InicioPOLÍTICABNG reclama reforzar la participación del Ayuntamiento en el patronato de la...

BNG reclama reforzar la participación del Ayuntamiento en el patronato de la residencia San Carlos de Celanova (Ourense)

Publicada el


El BNG reclama manener e, incluso, «reforzar el carácter público» de la residencia San Carlos de Celanova (Ourense) a través de la participación del Ayuntamiento en el patronato que gestiona este geriátrico que fue el primero en Galicia en vivir un brote de covid-19 en marzo de 2020, cuando notificó más de una veintena de contagios entre usuarios y trabajadores.

Se da la circunstancia de que ahora el centro está en conversaciones con la Fundación San Rosendo para incorporarse a su red de residencias de mayores, un movimiento que dos asociaciones de familiares –ADUR y Vellez Digna– ya criticaron porque supondría pérdida de «proximidad2 en su gestión.

Así, después de que este sábado fuentes de la propia Fundación San Rosendo reconociesen a Europa Press que había diálogo abierto para sumar estecentro, el portavoz municipal del Bloque, Leopoldo Rodríguez, ha emitido este domingo un comunicado en el que advierte que esto implicaría perder «la oportunidad de una opción pública» y derivar hacia «un modelo de atención muy diferente» al que reclaman los nacionalistas.

Además, el BNG de Celanova critica la «abulia» del alcalde, Antonio Puga, con este centro –es miembro nato del patronato, como respresentante del Ayuntamiento–, al tiempo que le acusa de «eludir» su «responsabilidad» también durante la crisis sanitaria que vivió el geriátrico al comienzo de la pandemia.

«Entendemos que el alcalde no participó, como le correspondía, en los momentos decisivos de la historia reciente de la residencia, y que debería dar explicaciones tanto de por qué no lo hizo como de su intervención o ausencia de intervención en estas negociaciones que ahora se conocen», asevera Leopoldo Rodríguez.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Ourense ordena el traslado de los comerciantes de la Plaza de Abastos 1 al edificio reformado

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento...

Rueda reivindica el «liderazgo» de Galicia en investigación oncológica en la entrega de los XIII Premios Ramiro Carregal

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este martes en la ceremonia...

El servicio Materno Infantil de Ourense se trasladará a otras zonas del CHUO tras el derrumbe de parte del techo

El servicio Materno Infantil de Ourense se trasladará en próximos días a otras zonas...

Ferraz expulsa de manera definitiva al edil del PSOE de Outes que dio la Alcaldía al PP con una moción de censura

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expulsado de manera definitiva a su concejal...

MÁS NOTICIAS

Ferraz expulsa de manera definitiva al edil del PSOE de Outes que dio la Alcaldía al PP con una moción de censura

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expulsado de manera definitiva a su concejal...

El PSdeG ve que el informe de Contas confirma que las sociedades Impulsa y Recursos Naturales son «chiringuitos»

La diputada del PSdeG Patricia Iglesias considera que el informe del Consello de Contas...

La alcaldesa de Teo dedica una peineta a una edila de la oposición y se disculpa: «Al último perfecto lo crucificaron»

La alcaldesa de Teo (A Coruña), la popular Lucía Calvo, dedicó un corte de...