El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha avanzado que su formación presentará en la Cámara gallega una enmienda a la totalidad contra anteproyecto de ley de creación de la Universidad Intercontinental de la Empresa, la primera privada de Galicia y que está promovida por Afundación.
En declaraciones a los medios tras reunirse con el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, el dirigente socialista ha asegurado respetar que puedan existir «iniciativas privadas» en el ámbito de la educación pero ha subrayado que el compromiso del PSdeG está «con la universidad pública».
«Y creemos que es una contradicción que el Gobierno de la Xunta no permita a las universidades públicas ofertar más plazas en titulaciones en las que hay demanda, a la vez que la Xunta está dispuesta a poner a funcionar proyectos privados», ha sostenido.
En este sentido, ha señalado que el Grupo Parlamentario del PSdeG presentará una enmienda a la totalidad del anteproyecto que está en la Cámara gallega al considerar que «implica duplicidad de títulos» y «disfuncionalidades». «Y hacemos un llamamiento para que todo lo que se haga desde la Xunta fortalezca el sistema universitario público de nuestro país», ha afirmado.
Gonzalo Caballro ha asegurado que los tres rectores trasladaron que las comunidades universitarias de Vigo, Santiago y A Coruña consideran que no es «adecuado» poner a funcionar una universidad privada que «no es necesaria en estos momentos». «Porque las públicas están en condiciones de poder ofertar esas titulaciones con calidad docente e investigadora», ha apuntado.
El socialista ha subrayado respaldar las posiciones de los rectores y ha puesto como ejemplo de la «duplicidad» que se originaría el hecho de que en la actualidad ya hay en todas las universidades y campus gallegos titulaciones en Administración y Dirección de Empresas (ADE). «Por lo que ofrecer en el ámbito privado una nueva titulación de ADE implica una duplicidad de títulos, el argumento a través del cual la Xunta le impide crecer a las públicas», ha señalado.
Además, también ha dicho que, en las universidades públicas, los alumnos que pagan unas tasas de entre «700 o 1.000 euros» pueden tener un curso académico completo mientras que, en la privada, «va a suponer que tengan que pagar un mínimo de 7.500 euros para cursar estudios».
«Las universidades privadas tienen que garantizar todo el rigor docente e investigador, y un proyecto de universidad privada que plantea tener un conjunto de 50 profesores, ni tan siquiera a tiempo completo, es un ejemplo de como tenemos que mejorar el sistema para garantizar que el mismo rigor que le pedimos a las públicas, exista también en las universidades privadas», ha apuntado.
FINANCIACIÓN
Tras la reunión, en la que también ha participado la parlamentaria Noa Díaz, Gonzalo Caballero también ha instado al Gobierno gallego a reformar la financiación de las universidades públicas gallegas en el plan que irá de 2022 a 2026 para dotarlas de más recursos y que puedan fortalecer su cuadro de personal docente e investigador.
El líder de los socialista gallegos ha mantenido este miércoles un encuentro con el rector de la USC en el marco de su ronda de contactos por las universidades gallegas, iniciada el jueves con Manuel Reigosa, el rector de la Uvigo.