InicioPOLÍTICAEl PSdeG pide a la Diputación de Ourense que no conceda subvenciones...

El PSdeG pide a la Diputación de Ourense que no conceda subvenciones a entidades que mantienen simbología franquista

Publicada el


El Partido Socialista de Ourense reclama que la Diputación provincial deje de conceder cualquier tipo de ayuda o subvención a los ayuntamientos, asociaciones o entidades que mantienen simbología franquista o fascista, incumpliendo lo dispuesto en la normativa en materia de memoria histórica y democrática.

Asimismo, exige a todas las entidades locales la inmediata retirada de esta simbología y solicita el reconocimiento de los vecinos y vecinas que fueron víctimas del golpe de estado, la guerra civil, la dictadura y el nazismo.

El portavoz provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, ha explicado que pedirán al gobierno de Baltar que aplique la normativa vigente y no conceda subvenciones a aquellos lugares que «siguen incumpliendo la legalidad». «La diputación no puede seguir mirando para otro lado, como también hace la Xunta», apunta.

«Ya está bien de esos discursos que hablan de no reabrir heridas, porque quien dice eso probablemente no sepa que son esas heridas», ha insistido antes de proclamar que las heridas «no están cerradas» poruqe «nunca fueron reparadas».

El diputado provincial se ha desplazado a la calle Caudillo, localizada en el municipio de Beade (Ourense), para reclamar que se restaure la dignidad del pueblo aprobando una iniciativa que pretende «reparar el honor de las víctimas de la represión franquista, fascista y de las dictaduras».

«Queremos que se adopten medidas para que se cumpla la legalidad», ha insistido Villarino en el acto del que ha informado el PSOE provincial en un comunicado y en el que ha asegurado que «es tiempo de que la democracia sea realidad» en todos los municipios.

La iniciativa que se debatirá en el próximo pleno detalla que, casi medio siglo después de la muerte del dictador Francisco Franco, «aún existen cientos de calles, placas, privilegios y distinciones de carácter franquista y falangista» pese a que la legislación determina que deben de ser retirados de los espacios públicos.

Entre las dificultades para cumplir la ley, el portavoz socialista ha destacado lo «complicado» que resulta «conseguir un listado pormenorizado» puesto que las administraciones nunca elaboraron un inventario con la relación de los restos.

Además, entre otras cuestiones, los socialistas ourensanos reclaman que la Diputación se sume al proyecto ‘Adoquines para el recuerdo’ de la Fundación Stolpersteine, con el objetivo de instalar placas identificativas en el suelo en memoria de los vecinos de la provincia deportados a campos de concentración y exterminio nazis.

últimas noticias

La producción nacional de coches cae un 5,2% hasta septiembre, con 1,7 millones de vehículos fabricados

La producción de vehículos en España acumula un descenso del 5,2% hasta septiembre, con...

Pleno.- De «la ocurrencia de los bajos» a la «guerra» en el Gobierno: Rueda, Pontón y Besteiro se enzarzan con vivienda

La problemática en el acceso a la vivienda ha centrado la sesión de control...

Detenido en Lugo un hombre por presunta agresión sexual y otro por intento de robo en la Plaza Mayor

La Policía de Lugo ha informado este miércoles de que el pasado 19 de...

Incautado un «importante» alijo de droga, con detenciones en alta mar y un operativo en el puerto de A Coruña

Agentes españoles y franceses han colaborado en un operativo antidroga con el resultado de...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- De «la ocurrencia de los bajos» a la «guerra» en el Gobierno: Rueda, Pontón y Besteiro se enzarzan con vivienda

La problemática en el acceso a la vivienda ha centrado la sesión de control...

Sánchez anuncia para noviembre el nuevo catálogo de símbolos franquistas para retirarlos «de una vez»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el próximo mes...

Denuncian un «ataque fascista» contra la sede de Esquerda Unida en O Grove

Esquerda Unida ha denunciado un "ataque fascista" contra la sede que tienen en el...