InicioPOLÍTICAPodemos Galicia asegura que la "connivencia" de Feijóo con Ence "pone en...

Podemos Galicia asegura que la «connivencia» de Feijóo con Ence «pone en riesgo» la salud de los gallegos

Publicada el


El secretario general de Podemos Galicia y diputado en el Congreso, Antón Gómez Reino, ha asegurado que la «connivencia» del Partido Popular de Galicia, liderado por Alberto Núñez Feijóo, con Ence «pone en riesgo» la salud de los gallegos.

Así lo señala después de que, según publicó el ‘eldiario.es’, un informe interno de Ence alertase de vertidos de mercurio a la ría de Pontevedra procedentes de una antigua filial y advirtiese del riesgo para la salud.

Ante estas cuestiones, el parlamentario de Podemos ha instado al Gobierno a intervenir con urgencia para aclarar los hechos y determinar las responsabilidades por este «grave episodio ambiental» que tendría efectos en la salud de los vecinos.

En una incitativa registrada por el grupo confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Gómez Reino emplaza al Ministerio para la Transición Ecológica a intervenir de inmediato en el esclarecimiento de los hechos con el objetivo de determinar las responsabilidades tanto de la Xunta como de Ence en los vertidos.

En el escrito, instan a las administraciones a tomar medidas urgentes tanto para contener los vertidos como para minimizar su afección sobre la ría de Pontevedra, «con repercusión incierta sobre la salud de los vecinos, el propio cuadro de personal de la factoría de Ence y sobre el ecosistema marino de la rúa y la calidad de sus aguas a presente y futuro».

«Los vertidos tóxicos de Elnosa son responsabilidad de Ence», ha señalado Gómez Reino, que apunta que Ence fue la que diseñó durante años su actividad productiva. «Feijóo, una vez más, antepone los intereses privados de una empresa por encima de la protección ambiental y la salud de los gallegos», ha lamentado.

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de agredir a dos personas en un intento de robo en Santiago

Dos hombres han sido detenidos este sábado acusados de agredir a dos personas en...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

MÁS NOTICIAS

Rafa Cuíña no se presentará a las elecciones municipales de 2027 en Lalín, pero avanza que no dejará la política

El exalcalde de la localidad pontevedresa de Lalín y edil de Compromiso (CxL), Rafa...

BNG defenderá transferir a Galicia las competencias universitarias pendientes y destinar el 1,5% del PIB a las públicas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá en la Comisión de...

17M.- Rueda traslada a Juanma Moreno «todo el apoyo» del PPdeG

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha trasladado este sábado...