InicioPOLÍTICAPodemos Galicia asegura que la "connivencia" de Feijóo con Ence "pone en...

Podemos Galicia asegura que la «connivencia» de Feijóo con Ence «pone en riesgo» la salud de los gallegos

Publicada el


El secretario general de Podemos Galicia y diputado en el Congreso, Antón Gómez Reino, ha asegurado que la «connivencia» del Partido Popular de Galicia, liderado por Alberto Núñez Feijóo, con Ence «pone en riesgo» la salud de los gallegos.

Así lo señala después de que, según publicó el ‘eldiario.es’, un informe interno de Ence alertase de vertidos de mercurio a la ría de Pontevedra procedentes de una antigua filial y advirtiese del riesgo para la salud.

Ante estas cuestiones, el parlamentario de Podemos ha instado al Gobierno a intervenir con urgencia para aclarar los hechos y determinar las responsabilidades por este «grave episodio ambiental» que tendría efectos en la salud de los vecinos.

En una incitativa registrada por el grupo confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Gómez Reino emplaza al Ministerio para la Transición Ecológica a intervenir de inmediato en el esclarecimiento de los hechos con el objetivo de determinar las responsabilidades tanto de la Xunta como de Ence en los vertidos.

En el escrito, instan a las administraciones a tomar medidas urgentes tanto para contener los vertidos como para minimizar su afección sobre la ría de Pontevedra, «con repercusión incierta sobre la salud de los vecinos, el propio cuadro de personal de la factoría de Ence y sobre el ecosistema marino de la rúa y la calidad de sus aguas a presente y futuro».

«Los vertidos tóxicos de Elnosa son responsabilidad de Ence», ha señalado Gómez Reino, que apunta que Ence fue la que diseñó durante años su actividad productiva. «Feijóo, una vez más, antepone los intereses privados de una empresa por encima de la protección ambiental y la salud de los gallegos», ha lamentado.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada una persona en Ortigueira (A Coruña) tras incendiarse la campana extractora de su cocina

Una persona ha tenido que ser evacuada al hospital por problemas respiratorios este viernes...

Besteiro llama a «levantar un muro» frente a la derecha y ultraderecha, que «pretenden arrasar» los derechos LGTBIQ+

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego,...

Raxoi aclara que el traslado de parte del archivo fuera de dependencias municipales es «provisional»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha aclarado que el traslado de parte del...

29N.- PSdeG, BNG y Frente Amplio critican que el Plan de Cobertura de la CSAG deje fuera del ‘prime time’ los debates

PSdeG, Frente Amplio y BNG han coincidido al criticar el horario de emisión de...

MÁS NOTICIAS

Besteiro llama a «levantar un muro» frente a la derecha y ultraderecha, que «pretenden arrasar» los derechos LGTBIQ+

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego,...

29N.- PSdeG, BNG y Frente Amplio critican que el Plan de Cobertura de la CSAG deje fuera del ‘prime time’ los debates

PSdeG, Frente Amplio y BNG han coincidido al criticar el horario de emisión de...

29N.-Rueda pide «echar fuera al Gobierno de los escándalos» y confirma a Loli Hermelo para optar a la Alcaldía en Cangas

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado este viernes la necesidad de que...