InicioPOLÍTICAPodemos Galicia asegura que la "connivencia" de Feijóo con Ence "pone en...

Podemos Galicia asegura que la «connivencia» de Feijóo con Ence «pone en riesgo» la salud de los gallegos

Publicada el


El secretario general de Podemos Galicia y diputado en el Congreso, Antón Gómez Reino, ha asegurado que la «connivencia» del Partido Popular de Galicia, liderado por Alberto Núñez Feijóo, con Ence «pone en riesgo» la salud de los gallegos.

Así lo señala después de que, según publicó el ‘eldiario.es’, un informe interno de Ence alertase de vertidos de mercurio a la ría de Pontevedra procedentes de una antigua filial y advirtiese del riesgo para la salud.

Ante estas cuestiones, el parlamentario de Podemos ha instado al Gobierno a intervenir con urgencia para aclarar los hechos y determinar las responsabilidades por este «grave episodio ambiental» que tendría efectos en la salud de los vecinos.

En una incitativa registrada por el grupo confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Gómez Reino emplaza al Ministerio para la Transición Ecológica a intervenir de inmediato en el esclarecimiento de los hechos con el objetivo de determinar las responsabilidades tanto de la Xunta como de Ence en los vertidos.

En el escrito, instan a las administraciones a tomar medidas urgentes tanto para contener los vertidos como para minimizar su afección sobre la ría de Pontevedra, «con repercusión incierta sobre la salud de los vecinos, el propio cuadro de personal de la factoría de Ence y sobre el ecosistema marino de la rúa y la calidad de sus aguas a presente y futuro».

«Los vertidos tóxicos de Elnosa son responsabilidad de Ence», ha señalado Gómez Reino, que apunta que Ence fue la que diseñó durante años su actividad productiva. «Feijóo, una vez más, antepone los intereses privados de una empresa por encima de la protección ambiental y la salud de los gallegos», ha lamentado.

últimas noticias

Sucesos.- Recuperan el cuerpo de un hombre del río Tambre, en la provincia de A Coruña

La Guardia Civil ha recuperado el cuerpo de un hombre que fue hallado este...

Estatuto del Becario: qué derechos (y deberes) tendrán los estudiantes y qué deberán cumplir las empresas

El Consejo de Ministros aprobó a principios de marzo el proyecto de Ley del...

Sucesos.- Un incendio calcina el anexo de una vivienda en Bande (Ourense) sin que nadie resulte herido

Un incendio en una vivienda en Bande (Ourense) ha calcinado por completo el edificio...

Sucesos.- Heridas dos personas en Carnota (A Coruña) al salirse de la vía el camión en el que viajaban

Dos personas, que viajaban en un camión pequeño por la AC-550, han resultado heridas...

MÁS NOTICIAS

PSdeG denuncia que Galicia se enfrenta a los incendios de verano con una estrategia «caducada» y sin aprobar el Pladiga

La diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta ha denunciado que Galicia se enfrenta a los...

BNG y PSdeG afrontan el DEA con el reto de alzarse como alternativa a un PPdeG que elogia la «palabra cumplida» de Rueda

El Parlamento de Galicia acogerá la próxima semana el segundo Debate sobre el Estado...

Deberes pendientes y «un 85%» de resoluciones de 2025 cumplidas: así llega Rueda al ‘examen’ del debate de la autonomía

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afrontará la semana que viene el que...