InicioPOLÍTICAPodemos Galicia asegura que la "connivencia" de Feijóo con Ence "pone en...

Podemos Galicia asegura que la «connivencia» de Feijóo con Ence «pone en riesgo» la salud de los gallegos

Publicada el


El secretario general de Podemos Galicia y diputado en el Congreso, Antón Gómez Reino, ha asegurado que la «connivencia» del Partido Popular de Galicia, liderado por Alberto Núñez Feijóo, con Ence «pone en riesgo» la salud de los gallegos.

Así lo señala después de que, según publicó el ‘eldiario.es’, un informe interno de Ence alertase de vertidos de mercurio a la ría de Pontevedra procedentes de una antigua filial y advirtiese del riesgo para la salud.

Ante estas cuestiones, el parlamentario de Podemos ha instado al Gobierno a intervenir con urgencia para aclarar los hechos y determinar las responsabilidades por este «grave episodio ambiental» que tendría efectos en la salud de los vecinos.

En una incitativa registrada por el grupo confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Gómez Reino emplaza al Ministerio para la Transición Ecológica a intervenir de inmediato en el esclarecimiento de los hechos con el objetivo de determinar las responsabilidades tanto de la Xunta como de Ence en los vertidos.

En el escrito, instan a las administraciones a tomar medidas urgentes tanto para contener los vertidos como para minimizar su afección sobre la ría de Pontevedra, «con repercusión incierta sobre la salud de los vecinos, el propio cuadro de personal de la factoría de Ence y sobre el ecosistema marino de la rúa y la calidad de sus aguas a presente y futuro».

«Los vertidos tóxicos de Elnosa son responsabilidad de Ence», ha señalado Gómez Reino, que apunta que Ence fue la que diseñó durante años su actividad productiva. «Feijóo, una vez más, antepone los intereses privados de una empresa por encima de la protección ambiental y la salud de los gallegos», ha lamentado.

últimas noticias

La organización del festival cancelado en Vigo apunta a una «decisión arbitraria» y cree que «reabre un debate» cultural

La asociación Over, responsable de la organización del festival Mar de Galicia, ha opinado...

El PSOE de Ferrol elige este domingo entre Ángel Mato y Eva Martínez a su candidato a la Alcaldía de 2027

El PSOE de Ferrol celebra este domingo, 19 de julio, sus elecciones primarias para...

El Ayuntamiento de Vigo da un nuevo paso para avanzar en la candidatura de las Cíes a Geoparque Mundial de la Unesco

El Ayuntamiento de Vigo sigue trabajando en que las islas Cíes se conviertan en...

Tarragona asume la Presidencia del Grupo Ciudades Patrimonio en una asamblea que fija nuevos retos a cumplir en 12 meses

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha celebrado en Tarragona...

MÁS NOTICIAS

El PSOE de Ferrol elige este domingo entre Ángel Mato y Eva Martínez a su candidato a la Alcaldía de 2027

El PSOE de Ferrol celebra este domingo, 19 de julio, sus elecciones primarias para...

Crónica.- El PP arranca en Santiago su camino hacia a las municipales: «Ganar, ganar, ganar y volver a ganar»

El Partido Popular ha elegido Santiago de Compostela, ciudad en la que finaliza la...

(AM) Feijóo critica que haya partidos «con decisión» en el Gobierno que quieren que pierda España: «Vamos a ganarles»

El líder de Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este sábado que haya...