EH Bildu, ERC, Junts, BNG, Compromís, CUP y PDeCat han registrado este miércoles en el Congreso una petición de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que este explique las gestiones de su departamento en el caso de la deportación de la activista Helena Maleno de Marruecos.
Maleno, fundadora de la organización ‘Caminando Fronteras’, denunció este lunes su «deportación violenta» de Marruecos, en donde reside con sus hijos desde hace casi 20 años y el «hostigamiento» que ha recibido de la Policía del país africano por su actividad.
Esta activista española es reconocida por realizar llamadas a Salvamento Marítimo desde la costa de Marruecos para alertar de la presencia de pateras en el mar, camino de España. Esta actividad le llevó a estar investigada, en 2018, por un supuesto delito de colaboración con las mafias de trata de seres humano, delito del que, finalmente, fue absuelta.
SEÑALA A LA POLICÍA NACIONAL
En una rueda de prensa, Maleno ha señalado, además, que Interior era conocedor de esta deportación y ha señalado la connivencia de la Policía Nacional con su homóloga de Marruecos para señalar su actividad en la ONG. De hecho, ha declarado ante los medios de comunicación que no se siente protegida por el Ejecutivo español.
Tras este testimonio, los grupos parlamentarios de EH Bildu y ERC, así como las formaciones nacionalistas e independentistas del grupo Plural de la Cámara baja, han pedido explicaciones a Grande-Marlaska.
En concreto quieren que el ministro explique en sede parlamentaria las gestiones que su departamento ha realizado en relación a la expulsión de Maleno del país en el que reside con su familia.