InicioPOLÍTICASolidaridad de las diputadas con Candia tras el comentario "machista" de José...

Solidaridad de las diputadas con Candia tras el comentario «machista» de José Tomé

Publicada el


Diputadas de todas las fuerzas con representación en la Cámara gallega han trasladado este martes su solidaridad a la presidenta del PP de Lugo y parlamentaria autonómica, Elena Candia, tras el comentario que tachan de «machista» por parte del titular de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé, sobre su vestimenta.

En concreto, la polémica saltó a raíz de las declaraciones del presidente de la Diputación de Lugo sobre la líder popular en una rueda de prensa que ofreció sobre la protesta protagonizada por varios alcaldes del partido ante la sede provincial. «Con respecto a Candia, con su vestimenta y su aspecto de leopardo que tenía ayer, sinceramente, daba la imagen del vaquero americano que entró en el Capitolio en Estados Unidos», señaló, comparándola con los ‘trumpistas’.

Tras ello, a la sesión que este martes acoge el Pazo do Hórreo, todas las parlamentarias del Partido Popular han acudido portando prendas con estampado de leopardo. Además, desde las bancadas populares, el diputado Alberto Pazos trasladó su solidaridad con Candia y afirmó que las palabras de Tomé demuestran que «se puede ser una auténtica señora vestida de leopardo y un auténtico borrico vestido de traje y corbata».

«Las mujeres tenemos que tener la libertad de pensar, actuar y vestir como queramos. Y nadie puede criticarnos por ir como quedamos ir, de un modo o otro. Ese es núcleo de la violencia de género», apuntó Paula Prado (PPdeG) en otra intervención.

APOYO DE LA LÍDER DEL BNG

En el pleno, la líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, inició su defensa de una iniciativa para pedir una reforma legal que reconozca la violencia vicaria como violencia de género mostrando su solidaridad con la presidenta de los populares lucenses.

«Trasladar a Elena Candia todo nuestro apoyo, porque nos parece inadmisible que, en pleno año 2021, una mujer tenga que ser atacada por como viste. Nos parece inadmisible venga de donde venga», subrayó.

Tras la intervención de Pontón y en su turno de palabra, la socialista Noa Díaz trasladó sus «respetos» a Elena Candia y aseguró que espera que «acepte las disculpas» que, conforme ha señalado, ya le fueron «trasladas en el día de ayer por esas declaraciones».

Unas palabras que posteriormente Paula Prado agradeció pero tachó de «gesto tímido». Además, tras sostener que las declaraciones de Tomé resultan «tan machistas» como la conocida como sentencia de la minifalda, Paula Prado ha asegurado estar «sorprendida» con la respuesta de los socialistas y ha criticado que el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, lo redujese a «un comentario poco afortunado».

CRÍTICAS DEL SOCIALISTA ÁLVARO SANTOS

El asunto ha motivado críticas también en las filas socialistas. Así, a través de su perfil de la red social Facebook, el que fuera secretario xeral del PSOE de Lugo Álvaro Santos ha tachado de «intolerables» las palabras de José Tomé y ha asegurado que a él no le representa ni «como lucense ni como militante del PSOE».

Además, este concejal de Lugo, que mantuvo un enfrentamiento público con Gonzalo Caballero, acusa al jefe de filas del PSdeG de decir «que no pasaba nada» y subraya que «no es desafortunado», sino «soez, irrespetuoso e inaceptable de quien representa a una institución en nombre de una organización política abanderada de la igualdad, respeto e dignificación de la mujer».

«Supongo que entre imposiciones de disciplinas e intereses se callará y justificará, pero ni eso ni unas mediocres e hipócritas disculpas corrigen este acto de desprestigio institucional y misógino», apunta.

últimas noticias

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...