Esquerda Unida (EU) muestra su «gran decepción» por que el actual Gobierno de coalición «siga en la misma dinámica de entorpecer la investigación» del asesinato José Couso al «ampararse en la reforma de la justicia universal» que se llevó a cabo durante el mandato de Mariano Rajoy.

Así se expresa motivo del 18 aniversario de la muerte del cámara, que se produjo por el disparo de un tanque estadounidense al Hotel Palestine en la Guerra de Irak un 8 de abril de 2003.

«Durante los 18 años de incansable lucha por parte de los familiares, se obtuvieron pequeños logros judiciales siempre entorpecidos por los gobiernos de cada momento, José María Aznar del PP o José Luis Rodríguez Zapatero del PSOE», censura. A lo que se suma «el clarísimo torpedeo de la causa por parte de la Fiscalía General del Estado».

La formación apunta que «el nuevo gobierno de coalición parecía que venía a arrojar algo de luz a la causa judicial», pero lamenta que «nada más lejos de la realidad».

Por todo ello, Esquerda Unida asegura que estará al lado de la familia de Couso hasta que se haga justicia. Este año no se llevará a cabo el tradicional homenaje en la Praza José Couso por expreso deseo de la familia ante las medidas anticovid.