InicioPOLÍTICAEl PPdeG rechaza reformar el estatuto y reivindica la "utilidad" del actual...

El PPdeG rechaza reformar el estatuto y reivindica la «utilidad» del actual pese a que tenga «carencias»

Publicada el


El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha destacado, cuando se cumplen 40 años de la promulgación del Estatuto de Autonomía, que el marco del que se dotó Galicia ha sido de «enorme utilidad al país», aunque tenga «carencias», y ha permitido «mejorar» sobre la posición inicial.

Puy, que ha rechazado reformar el Estatuto por el actual «clima» político, ha destacado que la carta estatuaria «es ciertamente un motivo de unión y celebración conjunta» y ha lamentado que «este acto de unión no sea entendido así por todas las fuerzas del país» y que «en el día en que se conmemora la más brillante página de Galicia» haya quien incluso «proponga un estado confederal».

«Siendo como toda obra humana perfeccionable, el ambiente político no aconseja, visto lo visto en otras comunidades autónomas, que sea el momento de abrir (el debate», ha manifestado Pedro Puy, quien ha apelado a que el pueblo gallego «encuesta tras encuesta insiste en que está muy satisfecho con el régimen autonómico» actual.

El político popular también ha rechazado la «visión» de «fracaso» de la reforma estatutaria durante la época del bipartito. «No es un fracaso propio de Galicia», ha indicado, para argumentar que el conjunto del centro derecha y centro izquierda tampoco fue capaz de ponerse de acuerdo al mismo tiempo que los nacionalistas en otros territorios del Estado, salvo el ejemplo de Valencia, en el que «no participó ningún movimiento soberanista.

SON POSIBLES COMPETENCIAS

Además, el dirigente popular ha indicado que la situación de Galicia «es diferente porque partía de un techo competencial muy inferior», pero ha advertido de que «muchos de los problemas que se quieren atajar» con la reforma del estatuto, se pueden hacer con el actual texto. Así, ha puesto como ejemplo la transferencia de la AP-9 o que «nada impidió» que Galicia tenga una agencia tributaria.

También, agregó, la Comunidad gallega puede asumir las competencias del dominio público terrestre, precisamente una transferencia de la que hace ahora bandera el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. «Lo que hace falta es voluntad política, a los hechos me remito», ha sentenciado Puy.

Asimismo, ha afirmado que «la historia del autogobierno es la historia de un éxito», «parejo» al estado del bienestar, y ha remarcado que «hoy es el día de destacar las virtudes y no sus defectos». «Es mucho lo que nos ha dado el estatuto», ha rematado.

últimas noticias

Los comités científicos de Mercadona en España y Portugal abordan riesgos y avances en seguridad alimentaria

Los comités científicos de Mercadona en España y Portugal, compuestos por 16 científicos independientes...

El centro «pionero» de Friol en atención a personas de espectro autista abrirá a finales de 2026

La directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, ha avanzado que el centro...

Centros de enseñanza de Pontevedra acogerán actividades del programa Ponte Zero sobre gestión de residuos

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el presidente de...

Amancio Ortega compra un edificio de oficinas en Luxemburgo a Manova y Mapfre

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, a través de su brazo...

MÁS NOTICIAS

El Congreso convalida el reparto de menores migrantes no acompañados, pese al voto en contra de PP y Vox

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el real decreto-ley para repartir...

El PSdeG reclama a la Xunta que la AG-55 reciba «las mismas bonificaciones» que el Gobierno aplica a la AP-53

El PSdeG ha reclamado este jueves que la Xunta de Galicia aplique en la...

Pontón pone los descuentos en la AP-53 como ejemplo de la «política útil» del BNG para «mejorar la vida de la gente»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha puesto como ejemplo de la "política...