La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ve «difícil» que, al ritmo actual de vacunación, se llegue a la inmunidad de grupo frente a la covid-19 en el mes de agosto. Por ello, ha instado a la Xunta a ser «realista».
Así se ha pronunciado la líder nacionalista en una rueda de prensa concedida este lunes, al ser preguntada sobre el objetivo marcado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien en una entrevista concedida a Europa Press el pasado 19 de marzo ya manifestó su optimismo con alcanzar el 70 por ciento de vacunados a lo largo del verano.
Sin embargo, la líder de la oposición en Galicia ha lamentado este lunes que eso «no va a ser posible», por lo que cree que el Gobierno gallego difunde «falsas esperanzas».
En este contexto, Ana Pontón ha instado a la Xunta a «decirle a los gallegos la verdad» y a ser «realistas», mientras que ha solicitado «transparencia» en el reparto de dosis entre las áreas sanitarias, que es «desigual».
La portavoz nacional del BNG también ha aprovechado para criticar la «decepcionante» actitud de la Unión Europea con las empresas farmacéuticas, a las que además ha reclamado que «cumplan los compromisos» establecidos.
Asimismo, Pontón ha apelado a estar «muy atentos a lo que está pasando» en Europa, con una incipiente cuarta ola de la pandemia. Ante este panorama, ha llamado a la Xunta a tener «la máxima responsabilidad y precaución» con sus restricciones.
«En este momento se debería revisar si esas medidas son suficientes y, si no se consideran suficientes, lo prioritario sería evitar la cuarta ola», ha agregado.
EL PP RESPALDA AL CONSELLEIRO
Sobre las críticas de Pontón hacia el conselleiro de Sanidade se ha pronunciado posteriormente el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien ha respaldado la gestión de Comesaña: «Es dificilmente cuestionable» e «informa con absoluta transparencia».
No en vano, Puy ha lamentado que el BNG se dedique a «cuestionar la capacidad de vacunación de la Xunta» cuando «hubo ya distintas pruebas que demuestran que la capacidad de vacunación es la anunciada».
En cualquier caso, el portavoz del PPdeG en el Parlamento ha recordado que los datos que ofrece de la Consellería de Sanidade se elaboran con información que remite el Ministerio de Sanidad en base a las previsiones de la UE.
«Lo cierto es que hubo problemas en la distribución de las vacunas, pero ahora tanto España como Bruselas ya anuncian la llegada de dosis que permitirá acelerar el proceso», ha concluido Puy.