InicioPOLÍTICAEl alcalde de Ames (A Coruña) reivindica la importancia del ámbito local...

El alcalde de Ames (A Coruña) reivindica la importancia del ámbito local en la construcción de las políticas

Publicada el


El alcalde de Ames (A Coruña) y miembro de la ejecutiva del PSdeG, José Manuel Miñones, ha reivindicado la importancia del ámbito local en la construcción de políticas y se ha descartado como candidato a las primarias del PSdeG, que ha insistido en que deberían haberse celebrado tras las elecciones gallegas, en lugar de «a un año vista» de las municipales.

Así se ha pronunciado en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, el regidor, que la semana pasada asistió a un encuentro del PSOE en el que participó Pedro Sánchez y que buscaba abordar el diseño de la hoja de ruta del partido que se debatirá en el congreso federal que se celebrará en octubre el Valencia. Precisamente, Miñones será el único ponente gallego en esta cita, en la que se encargará de las áreas de Municipalismo y Medio Rural.

A este respecto, ha avanzado que se elaborará un documento y se llevarán a cabo reuniones bilaterales con los coordinadores de las distintas áreas, en su caso, la correspondiente a España Municipal y Mundo Rural. Así, tras «el cambio profundo» que tuvo lugar en el XXXIX Congreso Federal, cuando se marcó «la importancia de la militancia», ha avanzado que la cita del próximo otoño definirá la hoja de ruta hasta 2030, que se alinea con la política llevada a cabo por el Gobierno.

En este sentido, ha insistido en que, en los ámbitos estatal y autonómico, resulta «clave» que las políticas se construyan «desde lo más cercano al ciudadano». Precisamente, aunque ha señalado que el municipalismo «es común en todas las regiones», ha indicado que será preciso diseñar un documento que contemple las diferencias en el ámbito rural de los distintos territorios y «objetivos concretos» para cada uno de ellos de cara al congreso federal del Partido Socialista.

SITUACIÓN DEL PSDEG

En cuanto a la situación del partido en Galicia, ha reiterado que habría sido «idóneo» que el proceso de primarias hubiese arrancado tras las elecciones autonómicas del pasado verano, pero ha remarcado que su posición, que defiende que «la militancia hable», «nunca puede ser una crítica».

«Lo que no puede ocurrir es que a un año vista de las elecciones municipales sea cuando se abra el proceso para saber si va a haber un secretario (xeral del PSdeG) o va a ser otro», ha zanjado Miñones en relación al congreso autonómico, que tendrá lugar de modo posterior al federal.

Así las cosas, el alcalde de Ames ha defendido la importancia de la modernización y adaptación del partido a la situación actual, a lo que la pandemia «no ayuda». De hecho, ha indicado que no se ha contado con la posibilidad de celebrar reuniones para abordar las nuevas líneas de actuación, lo que conlleva que se definan en el marco de actividad parlamentaria y municipal. En cambio, ha explicado que el PSdeG sí ha comenzado a marcar una línea para afrontar el proceso electoral.

Además, ha negado que haya habido «problemas» entre él y el jefe de filas de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero. Así, ha explicado que no asistió a las últimas reuniones de la ejecutiva del PSdeG debido a que en tres ocasiones «coincidieron con plenos» de la corporación local de Ames y en una cuarta le surgió «un problema personal».

CRÍTICAS A LA XUNTA

Por otra parte, el regidor de Ames ha criticado que los ayuntamientos hayan asumido «competencias impropias» a raíz de la pandemia y ha cuestionado el reparto de fondos realizado por parte de la Xunta con los mismos, que ha contrapuesto con el realizado por el Gobierno central con las comunidades autónomas. De este modo, ha resaltado la necesidad de que, además de a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el Gobierno gallego aborde las necesidades de los municipios con estos de modo directo.

También ha considerado que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, debería mantener encuentros al menos trimestrales con los jefes de las formaciones de la oposición, Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG) después de que se reuniese con ambos este viernes.

Adicionalmente, ha augurado que el Gobierno central continuará con la misma hoja de ruta pese a que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, haya decidido renunciar a su cargo para presentarse a las elecciones madrileñas y ha celebrado que Ames haya sido catalogado como uno de los municipios más seguros.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...