InicioPOLÍTICALa Fegamp ve "injustificadas" las críticas de Rueda sobre la labor de...

La Fegamp ve «injustificadas» las críticas de Rueda sobre la labor de los ayuntamientos frente a la covid

Publicada el


La federación gallega de municipios y provincias (Fegamp) ve «injustificadas» las críticas del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre la labor de los ayuntamientos gallegos para combatir la crisis de la covid.

Así responde, a través de una nota de prensa, a las declaraciones de este miércoles del vicepresidente gallego, quien, en el Parlamento, denunció que algunos consistorios «no están haciendo absolutamente nada», lo que resulta «muy grave». En concreto, reprobó que parte de los municipios no tramiten las sanciones interpuestas para controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Al respecto, la Fegamp taca de «injustificadas e inadecuadas» las declaraciones, pues «se pretende generar dudas» sobre la colaboración de los ayuntamientos en el control de las medidas de contención de la covid-19.

El presidente de la Fegamp, Alberto Varela, considera las manifestaciones «improcedentes», ya que «levantan dudas gratuitas sobre la acción de las administraciones locales sin precisión ni fundamento».

«Estas declaraciones son incomprensibles, ya que pueden generar en la ciudadanía una sensación de inseguridad y/o impunidad ante conductas irresponsables, algo que va en contra tanto de la labor, como de los mensajes de los ayuntamientos: máximo trabajo e impunidad cero contra el incumplimiento», ha criticado Alberto Varela.

«MÁXIMA PREDISPOSICIÓN»

La Fegamp ha recordado que los municipios colaboran en la gestión de la crisis sanitaria «desde el inicio de la misma y con la máxima predisposición», trabajando «mano a mano» con el Gobierno central y con la Xunta de Galicia y «asumiendo labores incluso más allá de sus competencias, aportando sus propios recursos económicos, materiales y humanos sin haber recibido ningún fondo extraordinario, con los que sí contaron otras administraciones».

Es por este motivo que la federación ha instado a que, de considerar que se produce alguna irregularidad o deficiencia, y en beneficio de toda la ciudadanía, «se activen los mecanismos formales y resolutivos que deben regir en la buena colaboración y lealtad institucional: informar a las autoridades competentes, analizar el origen de la situación y aportar los medios materiales económicos y humanos para corregirla».

Con todo, recalca lo «injusto» del cuestionamiento de su «máxima implicación, colaboración y diligencia» en la lucha contra la pandemia, y reclama «la misma actitud» por parte de otras administraciones en unos momentos en los esfuerzos «deben centrarse en remar en la misma dirección».

últimas noticias

La Xunta inicia la ejecución de las obras del aparcamiento provisional del ‘Novo Chuac’

La Xunta ha iniciado la ejecución de las obras del aparcamiento provisional por la...

Pesca.- La Xunta pone en valor el papel del Instituto Galego de Formación en Acuicultura para el sector

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha puesto en valor este jueves el papel...

Rural.- Avanzan los trampeos y la retirada de nidos de velutina en coordinación entre Xunta y municipios

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, se ha reunido este jueves con...

El BNG insta a priorizar el desarrollo industrial, la movilidad metropolitana y las infraestructuras de Ourense

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha reafirmado el compromiso del BNG con Ourense, poniendo...

MÁS NOTICIAS

El BNG insta a priorizar el desarrollo industrial, la movilidad metropolitana y las infraestructuras de Ourense

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha reafirmado el compromiso del BNG con Ourense, poniendo...

Rueda señala que es el Ministerio el que debe «asignar» el cuarto juzgado de Vilagarcía y la Xunta hará lo que le «toca»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado que la creación de un...

Javier Arias repetirá como delegado de la Xunta en Lugo

El diputado del PPdeG por la provincia de Lugo Javier Arias repetirá como delegado...