InicioPOLÍTICARego (BNG) denuncia la falta de coordinación entre la Xunta y el...

Rego (BNG) denuncia la falta de coordinación entre la Xunta y el Estado para la vacunación de colectivos prioritarios

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha censurado la «descoordinación» entre la Administración General del Estado y la Xunta por no incluir en el plan de vacunación al conjunto de colectivos declarados prioritarios por el Consejo Interterritorial del SNS.

Entre ellos, ha señalado funcionarios o empleados públicos dependientes de organismos estatales y que no están recibiendo las dosis en Galicia, como es el caso de personal del Servicio de Vigilancia Aduanera o de Instituto Social de la Marina.

Rego ha considerado que efectivos como el Servicio de Vigilancia Aduanera, que cuentan con la condición de Policía Judicial y Fiscal, deberían considerarse equiparados a otros cuerpos como Policía Nacional, Guardia Civil o Bomberos, que forman parte del ‘grupo 6’ de colectivos en activo con función esencial en la Estrategia de Vacunación ante la covid-19.

Además de su equiparación técnica, este cuerpo entra en contacto físico estrecho en su trabajo diario al inspeccionar espacios reducidos con personas procedentes de todo el mundo, algunas de territorios con escasas o nulas medidas preventivas ante la pandemia, lo que evidencia el «alto riesgo» sanitario de su profesión en este contexto.

En el caso del Instituto Social de la Marina, este personal está recibiendo la vacuna en el resto del Estado mientras «en el territorio gallego permanece olvidado», señala, por lo que supone «otro ejemplo flagrante de esa falta de previsión».

Rego ha insistido en que le corresponde a los ministerios competentes dirigirse a la Xunta para asegurarse de que se incorpore al personal prioritario en los protocolos a pesar de encontrarse adscrito a la Administración del Estado y ha solicitado una rectificación tanto por el papel del Gobierno central como de la Xunta.

últimas noticias

Las temperaturas subirán este lunes aunque se prevén rachas de viento muy fuertes en zonas como Galicia

Las temperaturas subirán este lunes en gran parte del país, aunque seguirán activos avisos...

Sucesos.- Un camión vuelca en un arcén de la A-6 en Baralla (Lugo)

Un camión ha volcado este domingo en la A-6 a su paso por el...

Turismo.- Galicia vive un domingo de Entroido con cielo encapotado y lluvias moderadas

Galicia y concretamente Lugo y Ourense han vivido una nueva jornada de Entroido, en...

Empresas del sector forestal y de la madera ya pueden solicitar nuevas ayudas autonómicas, dotadas con 5 millones

La Axencia Galega da Industria Forestal (Xera) ha abierto este domingo nuevas ayudas destinadas...

MÁS NOTICIAS

Besteiro denuncia que mientras fiestas como la de Viana muestran «identidad» la Xunta «reduce servicios» en el interior

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado que mientras fiestas...

El PPdeG pregunta al Gobierno por el reparto de las nuevas unidades judiciales, en el que ven «discriminación a Galicia»

Senadores del PPdeG han registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de Pedro...

BNG insta a la Xunta a poner en marcha de forma «inmediata» ayudas para los afectados por las borrascas

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Iago Tabarés, ha instado a la Xunta...