Los grupos de la Cámara gallega han llegado a un acuerdo, a raíz de una iniciativa del PPdeG, para pedir al Estado que rebaje el tipo del impuesto del valor añadido (IVA) del 21% al 10% en todas las prestaciones de servicio deportivas y actividades físicas prestadas por personas físicas que no estén ya exentas por la normativa.
Asimismo, han solicitado que se incluya al sector en los planes y acciones de ayudas directas para paliar las consecuencias económicas derivadas de la paralización o disminución de la actividad debido a las restricciones por la covid-19.
El texto aprobado tras una transacción entre PP y PSdeG ha partido de una proposición no de ley defendida por la diputada popular Guadalupe Murillo, quien ha sostenido que, aunque este sector «no sale a la calle», «es uno de los más afectados» por la pandemia de la covid-19.
«Los beneficios de esta actividad para la salud son evidentes», ha afirmado la parlamentaria del PPdeG, que ha citado diversos estudios sobre los efectos positivos que el deporte tiene en la calidad de vida de las personas. Con todo, ha lamentado que es una de las ramas de la economía que más está tardando en recuperarse.
Asimismo, en un contexto en el que «Galicia es la cuarta comunidad con más empresas» dedicadas a esta actividad, ha considerado necesario apoyar al deporte y promocionar su consumo y práctica. «Y la reducción del IVA puede ser una de las claves de la reactivación económica del sector», ha apuntado.
«Cualquier ayuda será valorada por el sector pero la bajada del IVA hará el servicio mucho más atractivo para la población», ha argumentado la parlamentaria del PPdeG, que también ha confiado en que la comisión de reactivación puesta en marcha en la Cámara gallega permita también lograr acuerdos en beneficio de este sector.
POSTURA DE LOS SOCIALISTAS
Aunque finalmente los socialistas han apoyado la petición al acordarse el texto, en el debate, la diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo le ha afeado al Grupo Parlamentario Popular que reclame la bajada de un impuesto que su propia formación subió en 2012, cuestión que la propia Guadalupe Murillo enmarcó en la crisis económica que se registraba en aquel momento.
Asimismo, Rodríguez Rumbo, que ha coincidido con la parlamentaria del PPdeG al poner en valor los beneficios de la actividad deportiva, ha criticado que los populares votasen en contra de bajar este impuesto en 2018 en el Congreso.
«Cuando el PP gobierna toma medidas para disminuir los derechos de la ciudadanía y precarizar los servicios», ha afirmado la parlamentaria socialista, que ha acusado a los populares de tratar de «distorsionar la gestión del Estado» cuando están en la oposición.
APOYO DEL BNG
Por su parte, el diputado del BNG Daniel Castro ha trasladado el apoyo de su grupo a la proposición no de ley por considerar que se trata de una propuesta «beneficiosa para un sector que sufre las consecuencias de la pandemia».
Con todo, ha emplazado a los populares gallegos a tener el mismo nivel de «autoexigencia» en la gestión de la Xunta que la que ellos reclaman a otras administraciones como la estatal.