El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha alegado que la Administración autonómica es conocedera de las obras que se ejecutarán en el pazo de Meirás y que así se le transmitió por escrito, en respuesta al comunicado emitido por la Consellería de Cultura en el que se incidió en que las mismas deben contar con «autorización» de Patrimonio por la consideración del inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC).
En concreto, se informaba que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural requirió al Gobierno central «un proyecto técnico completo» en el que se describan «en detalle» las intervenciones el pazo al considerar que la información remitida por el Ministerio de Hacienda incluía una serie de intervenciones «cuya documentación, una vez analizada, resulta incompleta».
«Yo me pregunto si en la Xunta hablan entre ellos», ha respondido, a preguntas de los periodistas el delegado del Gobierno coincidiendo con su comparecencia en una rueda de prensa para hacer balance de la gestión del Ejecutivo central durante la pandemia.
Así, ha recalcado que responsables de Cultura de la Xunta, junto con miembros de Hacienda y Patrimonio, «vieron la situación y decidieron lo que era urgente a realizar». También ha explicado que se pidió por parte de los representantes autonómicos que el Estado enviase por escrito estos aspectos y ha ratificado que desde el Gobierno se envió el escrito a fecha «5 de marzo».
«Se ha enviado toda la documentacion a la Xunta para que tuviese conocimiento de las obras aprobadas por emergencia por el Consejo de Ministros», ha recalcado Losada, quien ha incidido en que se ha hecho «haciendo la tramitación que indicaron», así como los «requerimientos» planteados.