El CSIF ha acusado este martes al conselleiro de Medio Rural, José González, de «utilizar su cargo» como presidente de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) para «colocar» a José Manuel Traba Fernández, quien fue durante varios años alcalde del PP en Fisterra.

CSIF asegura que lo hace «recurriendo a la figura de asesor», pero ha sugerido que podría vulnerar la ley, que limita las funciones de este personal eventual concretando que no puede realizar funciones propias de funcionarios de carrera.

También remarca el sindicato que la normativa de empleo público autonómica «prohíbe que pueda existir personal eventual o asesores en las entidades instrumentales, como es Agader». Sin embargo, sostiene que «el exalcalde de Fisterra figura como asesor en el directorio telefónico de Agader, incluido en el gabinete de la directora xeral, Inés Saté.

Además, añade que «está ubicado físicamente en el Área económico-financiera». «Área en donde todos los procedimientos que se llevan a cabo, así como la actividad administrativa que se desarrolla corresponde a funciones propias de empleados públicos. Funciones que, en ningún caso, puedan ser desempeñadas por asesores o personal eventual», añade.

Por su parte, fuentes de Medio Rural consultadas por Europa Press han trasladado que Traba «ejerce como asesor» en la Consellería «sin realizar actividades ordinarias de gestión o de carácter técnico, ni ninguna de sus funciones que corresponden al personal funcionario de carrera».

Así, remarcan que, según está previsto en la Ley de empleo público, se trata «de personal eventual nobmrado por uno de los integrantes del Consello de la Xunta –el conselleiro de Medio Rural en este caso–, de acuerdo con la normativa vigente, y sin prejuicio de que la persona pueda estar físicamente» en la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, que está adscrita a la Consellería.