El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado este viernes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a «ponerse a trabajar» con el fin de que Ence puedan mantener en Galicia los puestos de trabajo, pero en un enclave distinto al de la ría de Pontevedra, donde hay «una demanda histórica» de que la factoría se traslade de ubicación.
Al tiempo, Caballero ha instado a Feijóo a «condenar actitudes violentas» como las que, a su juicio, se vivieron en la pasada jornada en el Consistorio pontevedrés, donde hubo momentos de máxima tensión durante una protesta de trabajadores de Ence. Para el líder del PSdeG, la «demanda pacífica» de los derechos de los trabajadores tiene siempre que «ser respetada», pero hay que condenar «actitudes violentas».
Más allá, en declaraciones a los medios antes de participar en la clausura del congreso de Unións Agrarias (UU.AA.), ha responsabilizado de la situación de Ence al Gobierno que dirigió en su día Mariano Rajoy, con la «complicidad» de Feijóo, al conceder una prórroga que, a día de hoy, está «judicializada». El «futuro» de la factoría «depende», ha recalcado, de la sentencia.
«Los dos deberían pedir disculpas», ha sentenciado y ha instado a Feijóo a «dejar de ser parte del problema» y trabajar para buscar una solución encaminada a que Ence mantenga los puestos de trabajo en Galicia pero salga de la ría de Pontevedra. «Ence sí, pero en otro enclave», ha aseverado.
Al respecto, ha recordado que el Gobierno ha anunciado una mesa de trabajo con distintos actores y ha instado a la Xunta a implicarse en la búsqueda de «una solución».