El diputado del BNG en el Parlamento gallego, Luís Bará, ha exigido al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que condene la «campaña violenta de ENCE contra las decisiones de los gobiernos democráticos» y que el Ejecutivo gallego «lidere el proceso de la salida de Ence de la ría de Pontevedra».
En una rueda de prensa celebrada este viernes, Luís Bará ha considerado «muy graves» los incidentes registrados el jueves en el Ayuntamiento de Pontevedra, con «intimidación y acoso, agresiones verbales y físicas» al alcalde de la ciudad, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, y a varios concejales del gobierno municipal.
Al respecto, el parlamentario nacionalista considera que «ENCE y el Partido popular deben condenar rotundamente estos actos violentos» protagonizados por un grupo minoritario de trabajadores de la fábrica ya que la mayoría, representada por el comité de empresa, ha explicado el diputado del Bloque, «mantienen una posición diferente y razonable».
Bará también ha enviado un mensaje al presidente de la Xunta, al que ha instado a dar instrucciones a la empresa ENCE «para que cese la escalada de violencia en la que está instalada».
Por otra parte, el diputado del BNG ha pedido al Partido Popular y a la Xunta que abandonen la «radicalización, las barricadas y la ENCE- Borroka». Para Bará, «el PP no puede estar en las barricadas, debe gobernar y hacer propuestas para lo futuro de la ría, de la productividad industrial y de la comarca de Pontevedra».
Por último, ha subrayado que la salida de ENCE de la ría de Pontevedra generará muchos puestos de trabajo. «Ganaremos una ría y puestos de trabajo» además de un uso funcional y productivo y diverso del monte gallego, ha remarcado.
CESAR MOSQUERA
En esta misma línea se ha pronunciado este viernes el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, que ha acusado directamente al PP y a Ence de estar detrás de la violencia de la «Ence borroka» que en los últimos días se vivió en la capital de la provincia.
El vicepresidente de la Diputación y concejal del BNG en el Gobierno local de Pontevedra ha advertido de que los trabajadores de la pastera son «los principales perjudicados» por los incidentes, ya que «lo único que están consiguiendo es echar atrás a las zonas dispuestas a recibir el traslado de la fábrica».
Además, ha manifestado su confianza en que, una vez el presidente del Grupo Ence, Ignacio de Colmenares, expresó su intención de participar en una mesa de negociación sobre el futuro de Ence, «tanto la empresa como el PP manden parar los ataques».