La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido la condonación de la deuda del puerto de A Coruña por la construcción de la dársena de punta Langosteira para evitar un «pelotazo urbanístico» en los muelles actuales y un «auténtico robo y estafa» a los coruñeses.
«Si hay voluntad política, hay soluciones para condonar deuda», ha explicado. En rueda de prensa en A Coruña, con vistas a los actuales muelles del puerto, la nacionalista mantuvo que estos deben pasar «a manos de la ciudadanía, que es la legítima propietaria».
Según Pontón, estos terrenos deben aprovecharse «para recuperar el esplendor, peso económico y calidad de vida» en la ciudad.
Pontón exigió que no se promueva un «pelotazo urbanístico» y que se impulse una «gran transformación urbana» de A Coruña. «Es el mismo guion de siempre, con PP y PSOE discriminando a Galicia y sin voluntad política para un trato justo», reprochó.
La reunión entre el presidente de la Xunta y el ministro de Fomento de esta semana y la reunión de todas las administraciones implicadas en María Pita hace unos días han sido, dijo la nacionalista, un «fiasco» para la ciudad. Considera que han sido la «antesala de la discriminación de las fuerzas estatales» con la urbe.
CONEXIÓN FERROVIARIA
Según Pontón, es un «auténtico robo y estafa» que los coruñeses deban asumir el coste del Puerto Exterior y apunta a Valencia donde, dice, «el Estado condonó una deuda de 350 millones de euros».
Acusa también a la Xunta de ser «cómplice» porque en el presidente autonómico «ni se molestó» en reclamar este acuerdo al ministro del Gobierno central.
Además, la portavoz del BNG solicita la licitación «inmediata» de la conexión ferroviaria a Punta Langosteira ya que, sin ella, dijo, «el puerto no es competitivo».
«Vamos a trabajar para que no sea otra obra más que se anuncie. Debe licitarse en el BOE, que es donde deben cumplirse los compromisos», apeló.
ACUERDO DE GOBIERNO
El portavoz del grupo municipal del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera, afirmó que, si el gobierno local «avala» una opción que no sea la condonación de la deuda o una «solución análoga», darán por roto el acuerdo de gobierno. «Consideraremos que es un incumplimiento gravísimo del acuerdo de investidura», añadió.
El nacionalista cree que este es un tema «llave y esencial» para la ciudad y su comarca por lo que, dijo, rechaza la «vía especulativa» y anunció que el BNG optará por «postularse como alternativa para asegurar otro futuro a la ciudad».
Jorquera añadió que no aceptará «rebajas» en el documento firmado con el BNG en el inicio del mandato, y avisa de que se están manejando soluciones que «abren la puerta a un pelotazo urbanístico en el puerto interior».