InicioPOLÍTICAPontón exige la condonación de la deuda del puerto de A Coruña...

Pontón exige la condonación de la deuda del puerto de A Coruña para evitar un «pelotazo urbanístico» y un «robo»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido la condonación de la deuda del puerto de A Coruña por la construcción de la dársena de punta Langosteira para evitar un «pelotazo urbanístico» en los muelles actuales y un «auténtico robo y estafa» a los coruñeses.

«Si hay voluntad política, hay soluciones para condonar deuda», ha explicado. En rueda de prensa en A Coruña, con vistas a los actuales muelles del puerto, la nacionalista mantuvo que estos deben pasar «a manos de la ciudadanía, que es la legítima propietaria».

Según Pontón, estos terrenos deben aprovecharse «para recuperar el esplendor, peso económico y calidad de vida» en la ciudad.

Pontón exigió que no se promueva un «pelotazo urbanístico» y que se impulse una «gran transformación urbana» de A Coruña. «Es el mismo guion de siempre, con PP y PSOE discriminando a Galicia y sin voluntad política para un trato justo», reprochó.

La reunión entre el presidente de la Xunta y el ministro de Fomento de esta semana y la reunión de todas las administraciones implicadas en María Pita hace unos días han sido, dijo la nacionalista, un «fiasco» para la ciudad. Considera que han sido la «antesala de la discriminación de las fuerzas estatales» con la urbe.

CONEXIÓN FERROVIARIA

Según Pontón, es un «auténtico robo y estafa» que los coruñeses deban asumir el coste del Puerto Exterior y apunta a Valencia donde, dice, «el Estado condonó una deuda de 350 millones de euros».

Acusa también a la Xunta de ser «cómplice» porque en el presidente autonómico «ni se molestó» en reclamar este acuerdo al ministro del Gobierno central.

Además, la portavoz del BNG solicita la licitación «inmediata» de la conexión ferroviaria a Punta Langosteira ya que, sin ella, dijo, «el puerto no es competitivo».

«Vamos a trabajar para que no sea otra obra más que se anuncie. Debe licitarse en el BOE, que es donde deben cumplirse los compromisos», apeló.

ACUERDO DE GOBIERNO

El portavoz del grupo municipal del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera, afirmó que, si el gobierno local «avala» una opción que no sea la condonación de la deuda o una «solución análoga», darán por roto el acuerdo de gobierno. «Consideraremos que es un incumplimiento gravísimo del acuerdo de investidura», añadió.

El nacionalista cree que este es un tema «llave y esencial» para la ciudad y su comarca por lo que, dijo, rechaza la «vía especulativa» y anunció que el BNG optará por «postularse como alternativa para asegurar otro futuro a la ciudad».

Jorquera añadió que no aceptará «rebajas» en el documento firmado con el BNG en el inicio del mandato, y avisa de que se están manejando soluciones que «abren la puerta a un pelotazo urbanístico en el puerto interior».

últimas noticias

Cuatro marineros gallegos, tripulantes de un pesquero que sufrió un incendio en aguas de Angola, rescatados e ilesos

Cuatro marineros gallegos, miembros de la tripulación del buque pesquero 'Noruego', que ha sufrido...

La Xunta destaca la introducción este curso de entre 20 y 30 minutos de lectura diaria para los alumnos de Primaria

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha presentado el nuevo...

Pedro Blanco pide «unidad de acción» contra el narcotráfico en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reclamado "unidad de acción" de...

Dimite José Ángel Barquero, edil socialista en Ourense, tras apoyar el PSOE una modificación de crédito de Jácome

El hasta ahora edil del PSOE José Ángel Barquero ha anunciado este jueves su...

MÁS NOTICIAS

Dimite José Ángel Barquero, edil socialista en Ourense, tras apoyar el PSOE una modificación de crédito de Jácome

El hasta ahora edil del PSOE José Ángel Barquero ha anunciado este jueves su...

Rural.- El BNG ve un «despropósito» la «pseudomoratoria» del eucalipto que incluye supuestos en los que se podrá plantar

La diputada del BNG Montse Valcárcel ha tachado de "despropósito" lo que ha calificado...

El Parlamento insta a la Xunta a reclamar al Gobierno que permita recibir y remitir documentos oficiales en gallego

Todos los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento de Galicia han aprobado este...