InicioPOLÍTICAFeijóo pide una reunión a Iceta para abordar los traspasos de la...

Feijóo pide una reunión a Iceta para abordar los traspasos de la AP-9 y de las competencias de gestión del litoral

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiere reunirse en un plazo lo más breve posible con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, con el fin de analizar las posibilidades de ampliar el desarrollo de competencias de la Comunidad. En el foco del mandatario autonómico está el traspaso de la Autopista del Atlántico (AP-9) y de las funciones y medios de ordenación y gestión del litoral.

Fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press han ratificado que ambos mandatarios hablaron por teléfono recientemente y que, tras mantener encuentros con varios ministros –en la pasada jornada con el titular de Transportres, José Luis Ábalos–, el presidente gallego quiere ahora verse con Iceta con el fin de hablar de transferencias.

Entre las prioridades de Feijóo estaría el traspaso de la AP-9, en un escenario en el que el Congreso ya ha aceptado a admisión a trámite de una propuesta de ley que partió por unanimidad del Parlamento autonómico en favor de esa transferencia.

Este miércoles, tras el encuentro con Ábalos, Feijóo incidió en la importancia de trabajar de forma «conjunta» entre ambas administraciones dado que el «objetivo» es que Galicia asuma la titularidad de una autopista estratégica para la Comunidad. De hecho, ministro y presidente gallego acordaron tratar de «aunar criterios» para definir las rebajas de peajes comprometidas por el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez.

En todo caso, tras años en los que el proceso de transferencias a la Comunidad se ha detenido, la Xunta también ha puesto el foco en el traspaso de las competencias para la ordenación y gestión del litoral.

Esta misma semana, sobre una iniciativa del PPdeG, se alcanzó precisamente un acuerdo en el Pazo do Hórreo y los tres grupos (populares, socialistas y nacionalistas) respaldaron la intención de la Xunta de solicitar formalmente al Estado la transferencia de las competencias de gestión del dominio público marítimo terrestre.

últimas noticias

Lara Méndez (PSdeG) recrimina a Feijóo que utilice las guerras para «intentar sacar un rédito político»

La secretaria de Organización del PsdeG, Lara Méndez, ha recriminado al presidente del Partido...

Pontón acusa al PP de convertir el gallego en «lengua residual»: «Le está robando a los niños el derecho de hablarlo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al Gobierno gallego, liderado por...

«Asegurar» el gallego en la educación o la administración, entre las 300 medidas del protocolo ciudadano ‘Lingua Vital’

"Asegurar" los "máximos niveles" de docencia en gallego en todas las etapas educativas, garantizar...

PPdeG pregunta al Gobierno central a que destinó los 20 millones que iban a ser para compensar los daños del lobo

Los diputados del PPdeG en el Congreso han preguntado al Gobierno central a que...

MÁS NOTICIAS

Lara Méndez (PSdeG) recrimina a Feijóo que utilice las guerras para «intentar sacar un rédito político»

La secretaria de Organización del PsdeG, Lara Méndez, ha recriminado al presidente del Partido...

Pontón acusa al PP de convertir el gallego en «lengua residual»: «Le está robando a los niños el derecho de hablarlo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al Gobierno gallego, liderado por...

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...