Unidas Podemos ha denunciado en el Congreso de los Diputados «expolio» del río Eume por parte de la empresa Endesa, una situación de la que sitúa a la Xunta de Galicia como «administración responsable».
En un comunicado remitido a los medios, la formación recuerda el episodio de contaminación en este río que afectó a la calidad de las aguas en el pasado mes de octubre con la «complicidad pasiva de la Xunta», a la que acusa de «mirar para otro lado» ante los «repetidos agravios ambientales que llenaron los bolsillos de esta multinacional eléctrica».
Según señala Unidas Podemos, en su respuesta a la pregunta, el Ministerio para la Transición Ecológica señala a la Xunta como administración responsable en el marco de la Demarcación hidrográfica intracomunitaria Galicia-Costa, en la que apunta que «el estado no tiene competencias».
Al respecto, el diputado Antón Gómez Reino subraya que este problema de contaminación «severa» en el río Eume «no fue algo aislado y puntual» sino que se trata de la «punta del iceberg» de un «gravísimo problema ambiental» que afecta al parque natural de As Fragas do Eume y que, conforme apunta, «tiene su origen en la concesión franquista que Endesa le compró a Unión Fenosa en 1985 para enriquecerse a costa del expolio y de la sobre explotación del río».
«Es absolutamente intolerable que Endesa, una empresa de puertas giratorias privatizada por Aznar y que multiplicó por ocho sus beneficios económicos en 2020, se enriquezca impunemente a costa de explotar nuestro patrimonio ambiental», denuncia Gómez Reino, que crítica que también se le permita cerrar la térmica de As Pontes y «destruir cientos de empleo sin contrapartida» y «con la pasividad cómplice de la Xunta».
Ante estas cuestiones, insta al Ministerio de Transición Ecológica a adoptar medidas para corregir los «repetidos incumplimientos» de la Xunta en materia ambiental en la protección del Eume y del parque natural de As Fragas.