El BNG ha propuesto como vía para dotar de carga de trabajo a los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol que estas instalaciones asuman la transformación en buque de transporte logístico del ‘Galicia’, un barco civil adquirido por el Ministerio de Defensa a finales del pasado año.
Así lo plantean en una iniciativa registrada en el Congreso por el diputado Néstor Rego, que ha demandado «soluciones» al Gobierno central para que los astilleros ferrolanos tengan carga de trabajo hasta el inicio de la construcción de las fragatas F-110.
Para Rego, la transformación de este barco comprado a la naviera Suardíaz supondría «un balón de oxígeno» para el personal de Navantia y de la industria auxiliar, que atraviesan «un momento de gran icertidumbre» por la falta de proyectos inmediatos.
«Supondría un considerable volumen de trabajo dentro del departamento de reparacionse de la factoría, ingeniería, aceros, habilitación y sistemas para adaptar el buque a las nuevas necesidades, lo que podría garantizar ocho meses de ocupación para un número importante de trabajadores de la comarca de Ferrol, fundamentalmente de la industria auxiliar», ha apuntado Rego.
Por ello, ha instado al Ejecutivo central a asignar estos trabajos a la ría de Ferrol, ya que entiende que se trata de una desición «de carácter político» pues no ve «ninguna razón técnica ni económica» para que el proyecto no pueda llevarse a cabo en los astilleros ferrolanos.
«El Gobierno tiene que aclarar si quiere dejar morir económicamente la comarca de Ferrol o está dispuesto a colocar opciones sobre la mesa», ha manifestado el diputado nacionalista.