InicioPOLÍTICABNG ve la Cámara "al servicio del PP" tras la reprimenda a...

BNG ve la Cámara «al servicio del PP» tras la reprimenda a Pontón y Presidencia del Parlamento apela a la «ejemplaridad»

Publicada el


La Presidencia del Parlamento ha circunscrito la reprimenda que el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, dirigió a la portavoz del BNG, Ana Pontón, cuando esta se dirigió al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para entregarle directamente un documento, en el marco de la «ejemplaridad» que este suele reclamar a los diputados «especialmente en todo lo relacionado con la prevención de la covid-19 y con la observancia del reglamento».

Sin embargo, el BNG ha pedido a Santalices que «deje de poner la institución al servicio del PP» y ha difundido un vídeo del pasado 13 de febrero en el que se ven como los miembros de la Mesa cuentan las papeletas de una votación en urna depositadas previamente por todos los diputados.

Fuentes de la formación nacionalista consultadas por Europa Press han incidido en que resulta «incoherente» que Pontón sea reprendida por dar un documento en mano a Feijóo mientras que los diputados se intercambian papeles habitualmente o se producen situaciones como la de la votación que figura en el vídeo que han difundido.

Por su parte, fuentes de la Presidencia de la Cámara han insistido en que en el espirítu de esa «ejemplaridad» deben interpretarse los comentarios que Santalices dirigió a la dirigente nacionalista y ha incidido en que se le advirtió de que «no era procedente» su actitud por el «deber de ejemplaridad» y se le trasladó que podía entregar documentación al Gobierno a través de los servicios de la Cámara, «como se hace desde tiempo inmemorial en casos semejantes».

Lo sucedido, añaden las mismas fuentes, «podría haber sido objeto de una llamada al orden», aunque añaden que Santalices no dio este paso «en aras de la concordia».

Tampoco ve la Presidencia del Parlamento adecuado comparar lo sucedido esta mañana con una votación, dado que esta es «un procedimiento exigido expresamente por el reglamento de la Cámara para determinados supuestos, exigencia que no puede ser modificada aleatoriamente», ni el recuento de votos «se puede hacer por medios mecánicos». «Para agilizarlo, participan los diferentes miembros de la Mesa, que tienen a su disposición material desinfectante de manos», añade.

Enfrente, el BNG insiste en que la forma de actuar de Santalices resulta «arbitraria», aunque ya «lamentablemente no sorprende». Asimismo, incide en que el hidrogel está a disposición de todos los diputados a la entrada del hemiciclo.

últimas noticias

La Xunta construirá una nueva depuradora en Burela con una inversión de cerca de nueve millones de euros

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y la alcaldesa de...

El PSdeG acusa al PP de «ponerle la alfombra roja» desde la Xunta a la planta de biogás de Soandres, en A Laracha

La portavoz de Industria del Grupo Socialista, Patricia Iglesias, ha acusado al Partido Popular...

Sanidade defiende que la coordinación en Lugo permite atender pacientes de cardiología en un máximo de diez días

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto de relieve este viernes la...

Rural.- Xunta subraya que el futuro de Galicia «pasa por un rural» basado en la «innovación, cooperación y calidad»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha subrayado que el futuro de...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG acusa al PP de «ponerle la alfombra roja» desde la Xunta a la planta de biogás de Soandres, en A Laracha

La portavoz de Industria del Grupo Socialista, Patricia Iglesias, ha acusado al Partido Popular...

El PP contrapone las «trabas» del Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda con la «política efectiva» de la Xunta

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha contrapuesto este viernes la falta...

Pontón trasladará al Gobierno brasileño la «capacidad empresarial» de Galicia para mejorar las relaciones comerciales

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado este viernes desde Brasilia su...