El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha avanzado que su formación propondrá en el próximo pleno de la Cámara gallega a BNG y PSdeG aprobar una declaración institucional en rechazo de la violencia y de condena de los acontecimientos violentos ocurridos en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.
En una rueda de prensa ofrecida este viernes en la Cámara gallega, Tellado ha asegurado esperar que esta «declaración tan sencilla» sea apoyada por BNG y PSdeG. «No entenderíamos lo contrario», ha manifestado.
El secretario xeral del PPdeG ha asegurado «no dudar» de los «valores democráticos de ningún partido de la oposición» pero ha considerado necesario saber si el PSdeG «es capaz de defender sus propios principios frente a sus socios de gobierno de Madrid» –en referencia a Podemos– y si el BNG «solo comparte con Bildu escenarios en mítines o también que las ideas se defienden a pedradas contra los escaparates o con violencia».
«Ha llegado el momento de retratarse y lo haremos en el pleno de la próxima semana», ha sostenido Tellado, que ha considerado que «aquellos que pidieron medidas más duras de restricción» no pueden amparar ahora «este tipo de protestas que atacan a la democracia» y también «ponen en riesgo la salud».
«Mientras dicen que las ayudas son insuficientes, justifican los destrozos en estos mismos establecimientos», ha afirmado Tellado, que ha incidido en la condena de su grupo a «cualquier forma de violencia» y ha mostrado su agradecimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Y es que el secretario xeral del PPdeG ha recordado que en las últimas jornadas se han registrado múltiples «escenas de violencia», «agresiones a agentes» y «destrozos en locales comerciales y en el mobiliario urbano» en diferentes ciudades.
Una «violencia» que ha atribuido «grupos de delincuentes y antisistemas» que «utilizan cualquier pretexto» para realizar actos vandálicos. Además, ha calificado al vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, de «autor intelectual» de esta ‘kale borroka’.
De este modo, ha criticado que el PSOE mantenga como «socios de gobierno» a un partido que «por un lado cuestiona la calidad democrática» y, por otro, «ampara estos comportamientos». «Es inconcebible que desde el propio gobierno de España se ponga en duda nuestra democracia y se cuestionen decisiones judiciales», ha apuntado.
«Si en Galicia no estamos gobernados por partidos de este tipo fue gracias a que una amplia mayoría de los gallegos le dieron a Alberto Núñez Feijóo una amplia mayoría para darle estabilidad a Galicia», ha asegurado Tellado que ha considerado que, «de no ser así», «tal vez» se estaría viendo «carteles de apoyo a un delincuente condenado desde los balcones de la Xunta».
Por todo ello, ha subrayado la condena del PPdeG «a todo tipo de violencia, venga de donde venga» y «se justifique bajo la ideología que se justifique». «La violencia nunca es defendible», ha apuntado.