InicioPOLÍTICAEl BNG exigirá a los parlamentos gallego, estatal y europeo protocolos "claros"...

El BNG exigirá a los parlamentos gallego, estatal y europeo protocolos «claros» para los trabajadores del mar

Publicada el


El BNG presentará la próxima semana ante los parlamentos gallego, español y europeo sendas iniciativas para exigir la creación de un protocolo «claro» para los trabajadores del sector pesquero, ya que en la actualidad, ha denunciado, «hay una disparidad de criterios y no se está cumpliendo la normativa europea en tener un protocolo homologado».

En declaraciones a los medios este viernes, la portavoz del Bloque en Europa, Ana Miranda, ha recordado que existe una comunicación de la Comisión Europea desde abril de 2020 sobre la protección de salud, repatriación y disposiciones de viaje respecto a los trabajadores del mar, que son considerados «sector esencial».

Por lo tanto, ha explicado, «hay una normativa» que especifica que «hay que establecer protocolos por parte de los Estados miembros, lo que no se está haciendo debidamente». Es por ello que el BNG instará en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo a «que se garantice que los Estados, en este caso el Estado español junto a la Xunta, cumplan con este protocolo».

Asimismo, la formación también presentará iniciativas en el Parlamento de Galicia y en el Congreso «exigiendo que la administración autonómica y estatal hagan conjuntamente protocolos claros y que funcionen», redactados de la mano del sector por ser «el que conoce su forma de trabajo».

Según ha manifestado la diputada en el Parlamento gallego Carmela González, hay «sensación de soledad y abandono de los marineros ante la alarmante cantidad de casos de covid que están saltando en los barcos», motivo por el que reclaman protocolos de prevención y de vacunación frente al covid-19.

«Hay que contemplar en los turnos de vacunación esas características específicas de gente que no está en tierra todo el rato», ha apuntado, insistiendo en que estos protocolos tienen que hacerse «ya», puesto que «siguen saliendo barcos que no vuelven hasta dentro de varios meses».

SECTOR «FUNDAMENTAL»

El responsable de CIG Mar, Xabier Aboi, ha explicado que debido a la ausencia de protocolo, hay tripulantes que están pasando la cuarentena fondeados, en lugar de en sus casas. «Quieren que estén los pacientes, aunque sean asintomáticos, a bordo de barcos que no tienen las debidas condiciones sanitarias; esto no puede ser así», ha denunciado.

En esta línea, ha reclamado a la Xunta «que no se esconda, que se siente con armadores y sindicatos y marquen un protocolo». Además, en cuanto a las vacunas ha reclamado que se prepare «un plan de vacunación» para atender a este «sector fundamental que trae alimentos».

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...