El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ha evaluado de manera positiva la reunión de casi cuatro horas que ha mantenido este jueves con la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la cual ha demandado «puntos de encuentro» sobre la prohibición de la caza del lobo y explicaciones por el rechazo a traspasar a Galicia la gestión del litoral.
En declaraciones a los medios de comunicación, Nuñez Feijóo ha explicado que gran parte de la reunión ha versado sobre los problemas generados a consecuencia de las políticas de Transición Ecológica, de la que ha dicho que está a favor, si bien ha reiterado que debe ser «una transición justa y ordenada».
«Hemos percibido que hay voluntad de arreglar y buscar soluciones a los problemas planteados. Es muy importante porque vamos a seguir trabajando en asuntos complejos, que el ministerio los conoce de primera mano», ha subrayado el mandatario gallego.
En este sentido, ha insistido en que la evaluación es positiva y ambas administraciones se han emplazado a seguir reuniéndose para acelerar las distintas propuestas de solución.
Con todo, Feijóo ha planteado a Ribera cuestiones relacionadas con Alcoa, «el problema de Alu Ibérica», la central de As Pontes, Naturgy, Siemens-Gamesa, Ence, la red eléctrica y con varios proyectos, de los que ha salido «optimista» con algunos de ellos, según ha dicho.
TRASPASO DE LA GESTIÓN DEL LITORAL
Eso sí, Feijóo ha vuelto a pedir a la ministra Ribera una explicación de por qué no se le traspasa a la Xunta de Galicia la gestión del litoral, como ya hiciera hace unas semanas en su reunión con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Aquí, según ha dicho, Feijóo no ha obtenido la misma comprensión de la ministra que con otros asuntos. Según ha dicho, Cataluña y Andalucía sí tienen esta gestión y pide al Ministerio saber por qué no se le traspasa a la Xunta también.
LOBO
Otro de los temas que se han tratado ha sido el de la prohibición de la caza del lobo, donde Feijóo ha apelado a «buscar puntos de encuentro».
«Es evidente que el 90 por ciento de esa especie animal está en la Cornisa Cantábrica», ha sostenido Feijóo, que también demanda darle una «solución» a los ganaderos.
Considera que hay que mantener un equilibrio en este sentido, pero «no se puede perjudicar los intereses de los ganaderos».
Eso sí, reconoce que hay posturas distantes y llama a entenderse porque las comunidades autónomas tienen competencias en este sentido.
RIBERA PIDE IMPLICACIÓN EN LA TRANSICIÓN JUSTA
Por su parte, el Ministerio de Transición Ecológica ha informado en una nota de prensa de que la ministra Ribera ha pedido a Feijóo «implicación» para avanzar en el «despliegue de energías renovables, en saneamiento y depuración y en el impulso a la transición justa».
Según el ministerio, Ribera ha ofrecido a Feijóo trabajar juntos para ser capaces de invertir en el desarrollo de la comunidad desde el respeto de los valores medioambientales, «que son fuente de riqueza y base de buena parte de la economía gallega».
Asimismo, Ribera ha pedido a la Xunta que haga propuestas para el desarrollo de la energía eólica off-shore en la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026 y trabajar juntos en el plan de desarrollo del hidrógeno renovable en Galicia.
La ministra también ha trasladado a Feijóo el «compromiso» con As Pontes y ha insistido en la importancia de que el Gobierno gallego «se implique en la transición justa, también desde el punto de vista económico».