La Xunta de Galicia ha urgido este viernes la «implicación» y «determinación» del Gobierno central para poner fin a la «precariedad» y a los problemas en la vía férrea entre Vigo y Ourense, que es la «principal conexión» por tren entre la ciudad olívica y Madrid.
Así, a preguntas de los medios en una rueda de prensa, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, se ha referido al «reguero de incidencias alarmante» que se registran en ese tramo ferroviario, como el último percance ocurrido en A Frieira, en Crecente, donde se produjo un socavón que ha obligado a suspender el tráfico de trenes por esa zona.
La conselleira ha advertido de que la situación de «precariedad» de la conexión ferroviaria entre Vigo y Ourense es «inaceptable», y ha instado al Gobierno de España a adoptar medidas.
Además, ha recordado, el incidente en la vía férrea obligará, al menos durante un par de semanas, a que los usuarios del tren tengan que hacer transbordo e ir por carretera, con la complicación que supone el cierre del túnel de la A-52 en A Cañiza, que obliga a un desvío de 23 kilómetros y media hora adicional de camino.
Ethel Vázquez ha afirmado que los problemas en la conexión ferroviaria y por la autovía están teniendo un «impacto social y económico importantísimo» en Galicia, y ha urgido al Ejecutivo a actuar «de inmediato».
PEAJES
Por otra parte, y a preguntas de los medios sobre la aplicación de las bonificaciones en los peajes de la AP-9, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade ha confirmado que el gobierno gallego no ha recibido «novedades» por parte del Gobierno de España.
En ese sentido, ha vuelto a solicitar al Ejecutivo central «que cumpla sus compromisos» y aplique esas bonificaciones, «deje sin efecto la subida extraordinaria» de las tasas, y elimine el peaje entre Vigo y Redondela.
Según ha incidido, el Gobierno (del PSOE) decidió financiar la ampliación de la AP-9 «vía incremento de peajes», en lugar de hacerlo con partidas del Presupuesto, como se hizo en otros lugares, y ha pedido acabar con ese «agravio», y «tener en cuenta la posición periférica de Galicia» para mejorar su competitividad.