InicioPOLÍTICABugallo ve una evolución "positiva" de la pandemia en Santiago y aboga...

Bugallo ve una evolución «positiva» de la pandemia en Santiago y aboga por sumar a su área al cierre perimetral

Publicada el


El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha valorado la evolución «positiva» de la pandemia de coronavirus en la ciudad y ha confiado en que se traduzca en una relajación «paulatina» de las restricciones y la inclusión de municipios del área en el cierre perimetral de la capital gallega.

Preguntado por los medios este viernes tras una rueda de prensa, el regidor compostelano ha destacado que desde este lunes se ha observado una evolución «claramente positiva» de los contagios que se ha producido a un ritmo «más rápido» del que había previsto.

Por ello, el alcalde ha expresado su esperanza de que a finales de esta semana los casos activos en la ciudad se sitúen en el entorno de los 400 casos o por debajo de ese número, lo que representa un «avance muy notable» pese a que «siguen siendo cifras tremendas». De hecho, ha recalcado que Santiago sumaba 147 positivos con la enfermedad activa cuando se decretó el cierre perimetral, un número que en el último día se situó en torno al «triple» de esa cifra, 460.

Así las cosas, ha confiado en que «esta evolución positiva prosiga en los próximos días» y permita que «algunos aspectos» de las restricciones se puedan «flexibilizar», lo que ha augurado que se realizará «de una forma lenta y paulatina». «No espero grandes cambios en los próximos días», ha reconocido Bugallo, quien ha recordado que la vigencia de las medidas aplicadas en Alemania, cuya incidencia acumulada se sitúa en 75 casos por cada 100.000 habitantes, se ha prolongado.

Aunque ha valorado que la incidencia acumulada de Santiago sea inferior a la media de Galicia y España, ha incidido en que los datos «son muy preocupantes», por lo que ha augurado que la Xunta y el comité clínico que la asesora tomarán decisiones «cautelosas» y «paso a paso».

Sin embargo, ha considerado «posible» que «se flexibilice» alguna de las medidas establecidas y, preguntado al respecto, ha abogado por que se establezca un cierre perimetral «más amplio», en lugar de la actual limitación al término municipal. Así, ha apuntado que la población de municipios del área compostelana que se desplaza a la capital gallega «a trabajar, la universidad y los colegios» no puede realizar compras en la misma.

De este modo, ha concluido que resulta «poco operativo» que una persona que «trabaja en Santiago 10 horas al día» o se traslada a esta ciudad para hacer uso de «una serie de servicios básicos» no pueda realizar sus compras en la ciudad. «Me gustaría que eso se pudiese flexibilizar y, en todo caso, ir viendo otras cosas a partir de ahí», ha manifestado en relación al cierre perimetral del término municipal.

últimas noticias

‘Quando a terra foge’, de Federico Lobo, premio a la mejor película del festival del cine Cortocircuíto

El Festival Internacional de Cinema Curtocircuíto clausuró su vigésimo segunda edición con la entrega...

Una persona tuvo que se trasladada tras un incendio en su vivienda en Culleredo (A Coruña)

Una persona tuvo que se trasladada tras registrarse un incendio en la cocina de...

Fallece un motorista en Riós (Ourense) tras colisionar contra un coche

Un motorista perdió la vida en el municipio ourensano de Riós tras colisionar contra...

Sabucedo (Pontevedra) celebra su primera Rapa das Bestas como Bien de Interés Cultural

La parroquia de Sabucedo, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, ha celebrado un...

MÁS NOTICIAS

Feijóo promete un Gobierno para «todos» y rechaza vetos a Vox salvo a Bildu: «Solo hay dos opciones, o Sánchez o yo»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este domingo a "un...

Feijóo pide al PP «trabajar» para volver a conseguir 10 millones de votos en la primera reunión de su Comité Ejecutivo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo a los miembros...

El PSdeG denuncia el «oscurantismo» de la Sociedade Impulsa Galicia: «Fuimos los primeros en advertir que algo olía mal»

El Grupo Socialista ha denunciado la "falta de transparencia y el oscurantismo" de la...