InicioPOLÍTICAEl PP rechaza con sus votos una iniciativa para exigir a la...

El PP rechaza con sus votos una iniciativa para exigir a la Xunta un informe sobre vacunas puestas irregularmente

Publicada el


El grupo parlamentario del PPdeG ha votado este jueves en contra de una iniciativa presentada por el PSdeG y apoyada por el BNG para reclamar a la Xunta un informe sobre las alteraciones producidas en los planes de vacunación contra la covid-19, esto es, acerca de las personas que hayan sido vacunadas antes de lo que les correspondería por error o irregularidad.

La iniciativa ha sido defendida en la Comisión de Sanidad por el diputado socialista Julio Torrado que, antes de nada, he elogiado el buen funcionamiento del plan de vacunación tanto a nivel nacional como en Galicia, aunque, ha dicho «hay algunos errores».

Entre estos problemas, Torrado ha mencionado el hecho de que, en un futuro, hará falta «más personal adicional», que los socialistas apuestan por contratar y no mover de Atención Primaria; así como las «vacunaciones irregulares» que se han producido a personas que han recibido su dosis antes de lo indicado por el plan de vacunación.

Sobre estas vacunaciones ‘anticipadas’, Torrado ha explicado que algunas «se han producido involuntariamente», pero que otras «han sido voluntarias»: «Y los errores voluntarios no son errores» ha zanjado.

En el debate, el diputado socialista ha sacado el caso de la alcaldesa de Boimorto, que pidió la baja del PP tras conocerse su vacunación, y que, en su opinión, «contó una mentira que parece que la Xunta le compra».

«Dice que es responsable de la residencia municipal, como muchos alcaldes de municipios pequeños son los máximos responsables de sus residencias. El máximo responsable del Sergas es Alberto Núñez Feijóo y eso no le faculta para vacunarse», ha ejemplificado. A mayores, Torrado ha recordado que la alcaldesa no es personal sanitario y tiene «dedicación exclusiva» como regidora.

Del mismo modo, se ha referido a la vacunación de la delegada de las residencias DomusVi, que alegó, ha dicho el diputado, «que visita las residencias con frecuencia». «Lo cual aún es mucho peor: a las residencias no pueden ir las familias a ver a sus mayores, pero si puede ir una persona que no es profesional sociosanitaria a verlos a todos», ha dicho Julio Torrado, «solo por esas explicación debería dimitir».

Ante esta situación, y la de otras personas que, por errores en la citación, puedan haber sido vacunados con anterioridad a su grupo, los socialistas han reclamado a la Xunta que presente un informe con esas alteraciones en las listas que, ha confiado, serán «casos puntuales».

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

En la misma línea, la diputada del BNG Olalla Rodil ha dicho que «lo lógico» sería que, «por calidad democrática» y de forma «oficial», la propia Administración autonómica «iniciase un proceso de investigación y evaluación» sobre estos casos.

Así, Rodil ha acusado a la Xunta de «mirar para otro lado», cuando tiene la responsabilidad de «tomar las decisiones sobre los planes de vacunación y los listados» de personas que reciben las dosis.

«Es increíble que, en medio de una pandemia mundial, la Xunta defienda que una persona que no tiene ninguna relación con personas de grupos de riesgo, que puede teletrabajar, acabe vacunada; mientras personas que son de primera línea tienen que esperar», ha añadido.

ERRORES «SIN MALA INTENCIÓN»

Finalmente, la iniciativa no ha salido adelante por el voto en contra del PPdeG. En su intervención, la diputada popular Marta Rodríguez-Vispo ha dicho que los errores «anecdóticos» producidos en este plan fueron «sin mala intención» y ha considerado que la cuestión ya está «suficientemente debatida». «Es mucha gente –para vacunar–, muchas personas, y entre toda esa gente hay errores y reconocemos que hay errores», ha zanjado.

Así, Rodríguez-Vispo se ha referido a «errores de interpretación», como la vacunación de algún personal de hospitales que no pertenecía a primera línea, o «pequeñas incidencias» en las listas, como el caso de los informáticos vacunados en Pontevedra, por lo que «ya se pidió disculpas». «Creo que no tiene más recorrido», ha añadido.

Sin embargo, la diputada popular ha separado estos casos de los de personas «que se vacunan y no tienen derecho», comportamientos «irregulares» que se han dado «en todo el país». «Pero hay que saber qué comportamientos son irregulares y cuales no», ha indicado.

En este sentido, en relación a la alcaldesa de Boimorto, ha recordado que ella misma «dará explicaciones» en un pleno este viernes y ha apelado a la «presunción de inocencia», aunque ha reconocido que «ya no está dentro del PP». «Que se vacunó mal, es su opinión», ha concluido.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...