InicioPOLÍTICAEl BNG llevará este mes al pleno de Santiago la reclamación de...

El BNG llevará este mes al pleno de Santiago la reclamación de bajada de peajes en la AP-9

Publicada el


La portavoz municipal en Santiago del BNG, Goretti Sanmartín, defenderá en pleno de este mes una moción para instar al Estado a hacer efectiva de inmediato una bajada de los peajes de la AP-9.

Asimismo, pedirá que el Ayuntamiento de Santiago inste a la Mesa del Congreso y a las fuerzas políticas con representación en esta institución a aprobar definitivamente la ley de transferencia a Galicia de esta autopista en el actual periodo de sesiones.

«Este peaje abusivo es un verdadero lastre para la economía de las personas y de las empresas de Santiago de Compostela y de nuestro país», lamenta Sanmartín.

Censura que la historia de la AP-9 «es la crónica de una discriminación con Galicia, que ha costado miles de millones en peajes». Recuerda que su concesión terminaba en 2013, pero fue ampliada por los Gobiernos de Felipe González y José María Aznar con «el beneplácito» de la Xunta, en la que era conselleiro de Ordenación do Territorio, Alberto Núñez Feijóo.

«A pesar de su importancia estratégica, esta infraestructura tiene unas tarifas desorbitadas que tienen que soportar a diario alrededor de 22.000 gallegos», critica Sanmartín.

últimas noticias

María José Gómez reivindica la Feria de Santos de Monterroso (Lugo) como agente dinamizador social y económico

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha asistido este sábado a la...

Lorenzana remarca en A Coruña la «original propuesta» del Mercado dos Faros, que destaca el patrimonio farero de Galicia

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha asistido este sábado a...

El PP vuelve a pedir en el Congreso la salida del lobo del LESPRE en una iniciativa de apoyo a la caza

El PP ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de...

Detenido un hombre en Ribeira tras agredir a otro con un arma blanca

La Policía Nacional ha detenido este sábado a un hombre en el municipio coruñés...

MÁS NOTICIAS

El PP vuelve a pedir en el Congreso la salida del lobo del LESPRE en una iniciativa de apoyo a la caza

El PP ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de...

PPdeG pide que Europa garantice el acceso de Galicia al Fondo Social por el Clima «pese a la mala gestión» del Gobierno

Los eurodiputados del PPdeG, Francisco Millán Mon y Adrián Vázquez, han pedido a la...

Alfonso Rueda apuesta por la colaboración público-privada para avanzar en la transformación digital de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido esta semana con los...