La portavoz municipal en Santiago del BNG, Goretti Sanmartín, defenderá en pleno de este mes una moción para instar al Estado a hacer efectiva de inmediato una bajada de los peajes de la AP-9.
Asimismo, pedirá que el Ayuntamiento de Santiago inste a la Mesa del Congreso y a las fuerzas políticas con representación en esta institución a aprobar definitivamente la ley de transferencia a Galicia de esta autopista en el actual periodo de sesiones.
«Este peaje abusivo es un verdadero lastre para la economía de las personas y de las empresas de Santiago de Compostela y de nuestro país», lamenta Sanmartín.
Censura que la historia de la AP-9 «es la crónica de una discriminación con Galicia, que ha costado miles de millones en peajes». Recuerda que su concesión terminaba en 2013, pero fue ampliada por los Gobiernos de Felipe González y José María Aznar con «el beneplácito» de la Xunta, en la que era conselleiro de Ordenación do Territorio, Alberto Núñez Feijóo.
«A pesar de su importancia estratégica, esta infraestructura tiene unas tarifas desorbitadas que tienen que soportar a diario alrededor de 22.000 gallegos», critica Sanmartín.