La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha acusado al Gobierno central de actuar como «abogado defensor» de Audasa, la concesionaria de la autopista AP-9 y ha urgido la reunión de la comisión de seguimiento para abordar la bonificación de los peajes.
En respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PPdeG Diego Calvo, la titular de Infraestruturas ha señalado que la transferencia de esta vía a Galicia es «un acto de justicia», una demanda hecha por Galicia desde 2009.
Tras censurar la «lista de incumplimientos» por parte del Gobierno central con las reclamaciones sobre esta vía, ha criticado que el Ejecutivo estatal actúe de «abogado defensor de Audasa», al dirigirse a la Xunta pidiendo le de «15 millones a Audasa», una «petición sin pudor» que, según ha indicado, también hizo la concesionaria.
La conselliera ha recordado que hay un acuerdo del año 2018 que «eximía a la Xunta de pagar esas bonificaciones». «No son deja de sorprender que el Partido Socialista aquí también pida que sea la Xunta la que subvencione los peajes de la AP-9», ha afirmado.
Ethel Vázquez ha destacado el consenso alcanzado en el trámite parlamentario pero ha considerado que aún «queda mucho trabajo por delante». Además, ha denunciado el «rosario de incumplimientos» del Ejecutivo y ha reivindicado la transferencia para hacer una «gestión más eficaz para velar por la calidad del servicio y dar una respuesta más adecuada».
La conselleira ha confiando en que, con las negociaciones abiertas en Madrid, Galicia asuma las competencias «como debe de ser», «en las condiciones más justas para Galicia», acompañada «con la dotación económica y técnica necesaria para darle la mejor funcionalidad». «Espero que estemos todos de acuerdo y que no rompan el pacto», ha señalado dirigiéndose a los grupos de la oposición.
En este sentido, ha pedido también que el traspaso se acompañe de los recursos necesarios para realizar todas las mejoras previstas, tanto de seguridad como de ampliación de la capacidad. Además, ha señalado que se deberá tener en cuenta las obras pendientes para enlazar esta infraestructura con otros viales importantes y mejorar su funcionalidad.