Una alusión del presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, al pleno municipal de Vigo, durante la sesión plenaria de este miércoles en la Cámara autonómica, ha provocado las críticas del PSdeG, que ha exigido «respetar a la administración local».
La intervención objeto de polémica se produjo en el momento en el que Feijóo finalizaba su réplica al secretario xeral del PSdeG y portavoz socialista, Gonzalo Caballero, durante la sesión de control del Parlamento. El presidente de la Cámara, Miguel Santalices, emplazó a la bancada socialista a guardar silencio y a no interrumpir la intervención.
En concreto, se dirigió a la diputada viguesa (y exconcejal del ayuntamiento olívico) Isaura Abelairas a la que advirtió: «Ya le dije otra vez, que hay que estar más tranquila. Esto no es el pleno de Vigo».
Ante estas manifestaciones, el líder de los socialistas gallegos ha expresado su rechazo y ha instado al presidente del Parlamento a «respetar a la administración local». «Yo la respeto, a lo mejor más que usted», ha replicado Santalices, que ha pedido un buen comportamiento en el Hemiciclo.
«MAMPORRERO DE FEIJÓO»
Por su parte, el secretario xeral de la agrupación socialista de Vigo, Abel Losada, en unas declaraciones remitidas a los medios, ha tildado de «vergonzo» lo ocurrido y ha denunciado que, «ante la crítica política», el presidente del Parlamento «se convirtió en un mamporrero de Feijóo».
«Ya nos queda claro por qué lo han hecho presidente del Parlamento. Para que se convirtiera, en un acto de matonismo político, en defensor del gobierno de Galicia desde la presidencia de la Cámara», ha sentenciado Losada, quien ha añadido que lo ocurrido «es absolutamente lamentable en términos de calidad democrática».