La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que «no se precipite» de cara a la Semana Santa para «no cometer los mismos errores» que durante la Navidad, cuyas reuniones dieron inicio a la tercera ola de la pandemia.
En una rueda de prensa ofrecida este lunes en el Parlamento gallego, la líder nacionalista ha lamentado las cifras récord alcanzadas por la covid en enero –en fallecidos, contagios y presión hospitalaria–, por lo que ha apelado a «no bajar la guardia».
Así, ha solicitado «pasos firmes y seguros» que permitan acabar con la tercera ola. «Es muy importante no precipitarse y no cometer los mismos errores en la gestión de la covid», ha dicho la líder del Bloque, tras el «tremendo error» que cometió Feijóo «cuando dijo que había que salvar la Navidad».
Por eso, ante el riesgo de que ocurra lo mismo con Semana Santa, Pontón ha hecho un llamamiento a que «nadie quiera acelerar los ritmos».
UN «REFUERZO» DE LA PRIMARIA
Asimismo, para hacer frente al coronavirus, ha vuelto a solicitar al presidente de la Xunta que «refuerce» la Atención Primaria, que tiene «menos recursos que hace 12 años», a través de un plan dotado con 200 millones.
También ha reclamado un «plan de contingencias» del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para atender a patologías no covid, ya que esto deja «un deterioro de la salud de la población» y «las listas de espera no paran de crecer».
De igual modo, Pontón ha insistido en que la Xunta acuda a explicar en el Parlamento su plan de vacunación, del que ha pedido que no se utilice «como un medio más de propaganda».