El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, ha anunciado este viernes «un paso muy importante» para cumplir con el compromiso de abrir este año el Centro de Atención a Mayores de Navia de Suarna, con la aprobación en la Xunta de Goberno del convenio marco de colaboración entre la institución y el Ayuntamiento para la puesta en marcha y funcionamiento de esta residencia.
Tomé Roca ha explicado que el acuerdo «establece la gestión pública del centro de mayores», así como que, «en el acceso a las plazas tendrán preferencia los vecinos de este municipio», seguidos de los de localidades limítrofes y del resto de la provincia.
El convenio marco recoge que cada administración se compromete a ayudar en la financiación del coste de las plazas. En concreto, la Diputación asumirá el 75% de la diferencia entre lo coste efectivo del servicio y el precio que pagarán los usuarios y el restante 25% correrá a cuenta del Ayuntamiento.
Asimismo, en función de este convenio, la Diputación de Lugo y el Ayuntamiento de Navia de Suarna asumen el compromiso de reclamarle a la Xunta de Galicia el coste de las plazas. «Es decir, reclamarle a la Xunta que cumpla la Ley de Servicios Sociales de Galicia, en el artículo 65 bis, que obliga a la comunidad autónoma a firmar convenios de colaboración con las entidades locales para la creación, la gestión y el mantenimiento de los servicios sociales», ha concretado el presidente provincial.
RESIDENCIA DE NAVIA
La Diputación de Lugo invirtió un millón de euros en la construcción del Centro de Atención a Mayores de Navia de Suarna y el Ayuntamiento aportó 200.000. Este centro, al que sólo falta concluir con la equipación, contará con 30 plazas de residencia y 20 de centro de día.
En la actualidad, la Diputación de Lugo tiene en funcionamiento cinco centros en las localidades de Trabada, Ribadeo, Pol, A Fonsagrada y Castroverde, y tiene la previsión de activar antes de final de año también la de Pedrafita do Cebreiro, la de Meira y la de Navia de Suarna.