InicioPOLÍTICAFeijóo, "preocupado" por las nuevas cepas, recalca que "probablemente" la británica será...

Feijóo, «preocupado» por las nuevas cepas, recalca que «probablemente» la británica será la predominante pronto

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este jueves que hay «preocupación» en su Ejecutivo por las nuevas cepas de la covid-19 y ha puesto el foco en la británica, dado que en el marco del comité clínico los expertos han ratificado que «probablemente en las próximas semanas» será la «predominante» en la Comunidad.

TrFeijóo ha explicado que en Galicia hay tres hospitales –en A Coruña, Vigo y Santiago– que tienen capacidad diagnóstica para secuenciar el virus y en ello se está trabajando.

Y al tiempo, ha incidido en que las autoridades sanitarias gallegas están convencidas de que el aumento de los contagios en las últimas semanas no deriva solo de «interacciones» en las fiestas navideñas, sino que también está ligado a la mutación del virus y a la circulación de la cepa británica «con intensidad».

A ello ha sumado las dificultades que podrían surgir de la circulación de otras cepas nuevas, como la sudafricana y la brasileña.

No en vano, ha situado como «una de las mayores preocupaciones» de la Administración autonómica «el nivel de contagiosidad» y la «mutación» del virus a causa de las cepas que llegan a España procedentes de otros lugares.

DEBATE «LEAL» SOBRE LAS FFP2

Precisamente, tras insistir en la preocupación por la llegada de nuevas cepas, el presidente gallego ha defendido la apertura de un debate «leal» sobre las mascarillas FFP2 y si su uso debería ser obligatorio en determinados entornos.

Feijóo ha remarcado la postura «leal» de la Xunta y ha reiterado que la decisión se debería adoptar en el conjunto de España, pero ha insistido en que, bajo su punto de vista, obviar el debate porque las mascarillas FFP2 son «más caras» o por no abordar la posibilidad de rebajar el IVA, no sería «un tratamiento adecuado».

«Si tenemos cepas desconocidas y los contagios crecen, habrá colapsos hospitalarios», ha avisado, para concluir que, siempre «insistiendo» en que las mascarillas higiénicas y las quirúrgicas también son útiles, es preciso abrir «un debate sosegado» con los expertos sobre las FFP2.

últimas noticias

Educación asegura que atiende «debidamente» el caso del menor cuya madre hará huelga de hambre frente a la Xunta

La Consellería de Educación ha asegurado que los técnicos del departamento están atendiendo "debidamente"...

Sucesos.- Arde un coche en Monfero (A Coruña) tras sufrir una salida de vía

Un coche sufrió esta mañana una salida de vía en la DP-50-01, a su...

La Xunta iniciará el lunes la evaluación anual del transporte interurbano por carretera

La Xunta de Galicia iniciará este lunes los trabajos de campo para llevar a...

Paula Prado subraya que el PP «representa a la Galicia del sí» frente a una oposición «alejada de la realidad»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha subrayado que en el Debate do...

MÁS NOTICIAS

Paula Prado subraya que el PP «representa a la Galicia del sí» frente a una oposición «alejada de la realidad»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha subrayado que en el Debate do...

Óscar López defiende que su Gobierno es el que más invirtió en Galicia: «Si Rueda quiere copiar a Ayuso llega tarde»

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha...

El BNG urgirá en el Senado la publicación del protocolo contra el acoso en el servicio del hogar y su guía de prevención

La senadora del BNG, Carme da Silva, reclamará en el Senado la publicación "inmediata"...