InicioPOLÍTICAParlamento gallego pide a la Xunta compatibilizar la pesca deportiva y la...

Parlamento gallego pide a la Xunta compatibilizar la pesca deportiva y la actividad de zonas portuarias

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta a poner en marcha un mecanismo que permita compatibilizar la pesca deportiva con la actividad de zonas portuarias en estas últimas con «seguridad» y de un modo sostenible.

La Comisión de Pesca e Marisqueo ha adoptado este acuerdo en una sesión celebrada este jueves, cuando ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Popular con una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista.

De este modo, se ha pedido al Gobierno gallego el estudio y la habilitación de una fórmula para permitir que la práctica de la pesca deportiva desde las dársenas portuarias se pueda desarrollar «en condiciones de seguridad, normalidad y sostenibilidad» y «siempre que no se entorpezcan las labores de los profesionales del mar y otras actividades propias de los puertos». Para ello, se ha demandado que la Xunta establezca reuniones previas con entidades representativas de la pesca deportiva.

El diputado ‘popular’ José Manuel Balseiro ha recordado que la pesca recreativa se practica de modo puntual en zonas portuarias aunque no está autorizada, por lo que se ha abogado por que se realice de modo seguro y sostenible si no afecta a las descargas u otras operaciones de los barcos.

Ante el aumento de los controles realizados por fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado debido a la pandemia y las sanciones a las que se pueden enfrentar las personas que realizan actividades de pesca deportiva en ámbitos portuarios, el diputado autonómico ‘popular’ ha recalcado la importancia de articular una respuesta a esta situación.

Así, Balseiro ha planteado habilitar espacios en los que esta práctica esté autorizada para pescadores deportivos provistos de licencia y que esta se realice de acuerdo con las limitaciones de capturas establecidas.

Por otra parte, la Cámara gallega ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario del BNG para demandar a la Xunta que inste al Gobierno central a mantener los centros locales de sanidad marítima de Muros y Corcubión y a cubrir la baja de la atención al servicio de esta última localidad.

En esta línea, el Parlamento de Galicia ha incidido en la necesidad de que se mantengan «abiertas y en pleno funcionamiento» todas las instalaciones para ofrecer el servicio preciso al sector pesquero en la comunidad, así como de que se refuercen las plantillas y de que los servicios se presten con «calidad».

últimas noticias

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

MÁS NOTICIAS

El BNG afirma que el Gobierno incorporará al decreto anticrisis un estudio sobre la productividad de las rías gallegas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que el Gobierno...

Consello.-Rueda descarta aplicar a otros ámbitos la «reciprocidad» que exige a Madrid en el convenio del bono transporte

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que la Administración gallega plantee...

Consello.- Rueda censura que PSdeG y BNG acepten una ley de AP9 que «abre la posibilidad» a que Galicia asuma el coste

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado que el PSdeG y el...