InicioPOLÍTICAFerraz suspende la ejecutiva local de Fene por no respaldar el...

Ferraz suspende la ejecutiva local de Fene por no respaldar el pacto de gobierno con el BNG

Publicada el


La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha suspendido la ejecutiva local del partido en el municipio coruñés de Fene por no respaldar un acuerdo de gobierno progresista con el BNG y permitir que el PP accediese a la Alcaldía de esta localidad.

Así lo acuerda en una resolución con fecha del 1 de febrero a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que insta tanto a la dirección provincial como a la gallega a trasladar una única propuesta para conformar una gestora en esta localidad.

En concreto, tras las municipales de mayo de 2019, la ejecutiva local –próxima a la dirección provincial del PSOE– se opuso a que sus cuatro ediles llegasen a un acuerdo con los seis del BNG para formar gobierno. Este hecho posibilitó que el popular Gumersindo Galego accediese a la Alcaldía de Fene, corporación en la que el PP obtuvo 6 concejales.

Además, la resolución recuerda que la ejecutiva local desautorizó posteriormente la moción de censura presentada por contra este regidor pese a que existía un acuerdo del Comité Nacional del PSdeG para favorecer los gobiernos de progreso y anunció un expediente contra las tres ediles –actualmente en el gobierno municipal– que sí respaldaron el acuerdo con el BNG.

En la resolución, Ferraz considera que la situación orgánica y política del PSOE en Fene «no permite cumplir con las funciones» que deben ser propias de una agrupación y produce «un importante deterioro y desgaste político» ante la opinión pública.

Por ello, «dada su gravedad», considera necesaria la adopción de las medidas orgánicas previstas en la normativa, como la suspensión de la ejecutiva local y la designación de una gestora.

últimas noticias

Rueda se reúne con los centros gallegos de Venezuela y llama a la «cautela» ante las «dificultades» de comunicación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido esta tarde con los...

Sucesos.- Hallan el cuerpo sin vida de una mujer anciana en un riachuelo en Vigo

Una mujer de avanzada edad ha sido hallada sin vida en un riachuelo en...

Xunta destaca la «profunda huella» de A Estrada en Castelao en la inauguración de una escultura en homenaje a su familia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado la "profunda...

Sucesos.- Arde en Chantada (Lugo) un edificio en desuso propiedad de Naturgy

Un incendio calcinó en la madrugada del domingo un edificio en desuso propiedad de...

MÁS NOTICIAS

Rueda se reúne con los centros gallegos de Venezuela y llama a la «cautela» ante las «dificultades» de comunicación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido esta tarde con los...

PSdeG califica de «insulto a la ciudadanía» que la Xunta destinase «cero euros» al programa de vivienda este trimestre

El diputado del PSdeG, Aitor Bouza, ha calificado de "insulto a la ciudadanía y...

BNG presentará antes de fin de año una propuesta de status político para Galicia que reconozca su plurinacionalidad

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado que su formación presentará antes...