El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha calificado de «histórico» el debate que tendrá lugar este martes en el Congreso de los Diputados para la admisión a trámite de la ley de transferencia de la AP-9 a la Xunta.
«Es el cumplimiento de Pedro Sánchez con Galicia», ha recalcado Losada, en declaraciones a los medios realizadas el día anterior a que, previsiblemente, la Cámara Baja dé su visto bueno al traspaso de la gestión de la autopista.
Para el delegado del Gobierno, Sánchez «cumple con Galicia al permitir el debate» sobre su titularidad. Y es que, desde su aprobación por unanimidad en marzo de 2016 por el Parlamento gallego, esta cámara ha aprobado al menos otras dos leyes con el fin de lograr la transferencia, con el veto del entonces Gobierno de Mariano Rajoy hasta en dos ocasiones.
Una vez Sánchez llego a La Moncloa en junio de 2018, este veto fue levantado y el Congreso aprobó iniciar los trámites para el traspaso por primera vez en diciembre de ese año –votaron a favor todas las fuerzas a excepción de Ciudadanos–, aunque todo quedó en suspenso por la disolución de las Cortes en febrero de 2019.
Así, Javier Losada ha destacado este lunes que el Gobierno de Sánchez «dialoga, estudia y apuesta por la cogobernanza», toda vez que Rajoy «rechazó dos veces» que se tomase en consideración la transferencia.
«Pedro Sánchez cumple con Galicia al permitir el debate sobre la gestión de la autopista y cumple con Galicia al incluir en los Presupuestos Generales del Estado de este año el dinero para abaratar las tarifas», ha recalcado el delegado del Gobierno.
No obstante, a pesar de la partida de 55 millones que incluyen las cuentas de 2021 para rebajar los peajes –aunque todavía no se ha producido–, Losada ha reconocido su «preocupación» por la duración de la concesion a Audasa de dicha infraestructura, hasta 2048 «tras una prórroga de 25 años decidida por un Gobierno del PP».