InicioPOLÍTICAEl Parlamento insta al Gobierno a reducir la tasa de interinidad del...

El Parlamento insta al Gobierno a reducir la tasa de interinidad del personal de juzgados, tribunales y fiscalías

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha aprobado este viernes por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Popular en la Comisión Institucional a través de la que se solicita al Ministerio de Justicia que reduza la tasa de interinidad del pesonal en juzgados, tribunales y fiscalías.

De este modo, se reclama que se lleve a cabo la aprobación de la oferta de empleo público para el personal de la Administración de Justicia en cuanto sea posible con todas las garantías sanitarias, y a la inmediata ejecución de los correspondientes procesos selectivos.

De ello ha informado el Grupo Parlamentario Popular en un comunicado en el que señala que, tras una transacción con el BNG, se incorporó la solicitud para que la Xunta proceda a la cobertura de todas las bajas que, por incapacidad temporal, se produzcan en la Administración de Justicia en los cuerpos de auxilio, tramitación y gestión, conforme al precedimiento establecido en las normas.

Además, «sin minoración de los puestos de trabajo y previa deliberación con las organizaciones sindicales», se exige que se reduzca la temporalidad del personal al servicio de la Administración pública gallega.

COSTES TRANSFRONTERIZOS

Por otra parte, en la comisión, también ha salido adelante una proposición no de ley del Grupo Popular sobre la relación con Portugal que ha contado con la abstención de BNG y PSOE, aunque los socialistas sí han apoyado uno de los puntos del texto que fue votado por separado.

A través de los apartados aprobados con los votos del PP se pide al Gobierno central que mantenga un «enfoque ambicioso y concreto» en la relación con Portugal que minimice los llamados «costes de contexto transfronterizo» para alcanzar un desarrollo económico y social óptimo de una área especialmente castigada por el cierre de la frontera la psada primavera.

Además, se propone que Galicia participe activamente en el mecanismo de seguimiento de las decisisiones adoptadas en la cumbre ibérica celebrada en Guarda, así como en la celebración del Tratado de Amistad y Cooperasción entre España y Portugal previsto también por las conclusiones de la cumbre de Guarda.

Por su parte, el punto respaldado por el PSOE y en el que los nacionalistas tambíen se han abstenido, reclama que la Estrategia Común para el Desarrollo Transfronterizo (ECDT) aprobada en este evento sea progresivamente ampliada con nuevos proyectos que redunden en el creciemento socioeconómico de la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal así como en toda la frontera hispanoportuguesa.

últimas noticias

The Rapants, Grande Amore, Niños Mutantes, Joe Crepúsculo y Ortiga encabezan el cartel del Surfin the Lérez 2024

El festival de música Surfing the Lérez regresa los días 14 y 15 de...

El Gobierno mantiene que el tren ‘low cost’ de Renfe llegará a Galicia este año

El Gobierno mantiene que el tren 'low cost' de Renfe llegará a Galicia este...

Rural.- El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...

El fiscal general del Estado reivindica el «trabajo magnífico» de la Fiscalía española e insta a no cuestionarlo

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha instado "no cuestionar el trabajo...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...

La Xunta notifica a jóvenes que no hay fondos para las ayudas de alquiler solicitadas en 2022

La Xunta, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo, ha notificado esta...

Juan Carlos I recibe la visita de la tripulación del ‘Bribón’ en casa de Pedro Campos

Juan Carlos I ha recibido a la tripulación del 'Bribón' en casa de Pedro...