El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado este lunes que la posibilidad de intervenir la residencia de Tui (Pontevedra), donde se ha producido «un brote importante» de covid-19, está siendo sometida a análisis y se adoptará una decisión conforme a los criterios sociosanitarios que determinen los departamentos sanitario y de Política Social de la Comunidad.
Así lo ha trasladado en la misma jornada en la que una veintena de altas, 18 de ellas registradas en DomusVi Vimianzo (A Coruña), permite que, por primera vez desde el pasado día 2 de enero, se reduzcan los casos activos de covid-19 entre los usuarios de residencias de Galicia. El balance que la Xunta ha publicado este lunes, con datos actualizados a última hora del domingo, refleja que hay un total de 268 ancianos en geriátricos gallegos diagnosticados de coronavirus.
A pesar de las altas, DomusVi Vimianzo continúa como el geriátrico que tiene más casos activos de covid-19 entre los usuarios, con 64. Sigue a esta, precisamente, el geriátrico Paz y Bien de Tui, con 51 ancianos infectados, y el de A Pastoriza, con 36.
Tras reunirse con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el presidente gallego ha defendido la actuación de la Xunta con las residencias, «un lugar a proteger», y ha subrayado que se han limitado al máximo las visitas mientras no se finaliza la vacunación.
En todo caso, ha reiterado que el Ejecutivo autonómico prevé que los mayores y el personal de las residencias queden inmunizados a finales del mes de enero siempre que le lleguen las dosis correspondientes. «Esa es la mejor noticia, poder tener inmunizados a los mayores», ha zanjado.