InicioPOLÍTICAEl BNG critica que el proyecto de ley contra fraude fiscal invade...

El BNG critica que el proyecto de ley contra fraude fiscal invade competencias gallegas y penaliza las herencias en vida

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, critica que el proyecto de ley estatal de lucha contra el fraude fiscal invade competencias gallegas, «vulnera la autonomía fiscal» de Galicia y penaliza las herencias en vida.

El BNG ha presentado enmiendas en el Congreso para eliminar del textolas reformas que afectan a la ley del IRPF y del impuesto de sucesiones en relación con las herencias en vida.

En este sentido, el diputado Néstor Rego censura que con esta reforma el Ministerio de Hacienda «penaliza» a ciudadanos gallegos, además de vulnerar el Dereito Civil de Galicia.

«En primer lugar, el Estado no puede regular indirectamente una figura propia del derecho civil de Galicia, haciendo que en la práctica dificulte o impida que se acuda a los pactos sucesorios», apunta el BNG.

«Y además, la regulación que pretenden supone un tratamiento discriminatorio desde el punto de vista fiscal para aquellos herederos o herederas que reciban bienes en vida frente a aquellos que lo hacen tras la muerte de un familiar, cuando se trata en los dos casos de adquisiciones ‘mortis causa», prosigue.

Rego explica que «en este último caso, si la persona que hereda recibe los bienes tras la muerte del familiar y a continuación procede a su venta, solo debería tributar por la plusvalía desde el momento de la recepción de los bienes y hasta la efectiva transmisión», en cambio, de aprobarse la reforma, si se trata de una herencia en vida, y se venden los bienes antes de la muerte del causante, deberá tributar por el incremento patrimonial desde que el testador había adquirido el bien.

«Resulta a todas luces injusto considerar que realizar un acto legítimo segundo el Dereito Civil Galego y respetando las normas tributarias propias de la Administración gallega, sea una práctica de evasión fiscal», deja claro Rego.

El diputado nacionalista advirtió que de mantenerse el texto actual, supondrá un grave perjuicio para muchos gallegas que se acogieron la esta modalidad hereditaria y que, ante la situación de crisis, pueden verse en la necesidad de vender los bienes.

últimas noticias

Toman posesión los cuatro nuevos concejales del PP de Verín (Ourense) tras las dimisiones de populares

El Ayuntamiento de Verín (Ourense) ha celebrado este martes una sesión extraordinaria y urgente...

La Xunta destaca la «oportunidad» de las empresas de diversificar su actividad hacia el sector de seguridad y defensa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la "oportunidad" de...

Paloma Lago insiste en que quiere «saber la verdad» sobre su denuncia contra Alfonso Villares

La modelo y presentadora Paloma Lago ha proclamado que quiere "saber la verdad" acerca...

El otoño de 2026 comienza este miércoles a las 02.05 horas en España

En meteorología, el otoño comienza el 1 de septiembre, sin embargo, el equinoccio de...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El PP rechaza que se negocie bilateralmente la financiación y ve una «prioridad» frenar el modelo del Gobierno

El BNG y el PSdeG han vuelto a reclamar a la Xunta que negocie...

PSdeG asegura que cada noticia que se conoce sobre el conselleiro de Emprego es «más preocupante» y exige explicaciones

El Partido Socialista de Galicia ha considerado que cada noticia que se va conociendo...

Pleno.- El BNG reclama a la Xunta «medidas estructurales» en sanidad tras «un verano negro» y el PP lo acusa de «farsa»

La diputada del BNG Montse Prado ha vuelto a reclamar a la Xunta una...