InicioPOLÍTICAEl BNG critica que el proyecto de ley contra fraude fiscal invade...

El BNG critica que el proyecto de ley contra fraude fiscal invade competencias gallegas y penaliza las herencias en vida

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, critica que el proyecto de ley estatal de lucha contra el fraude fiscal invade competencias gallegas, «vulnera la autonomía fiscal» de Galicia y penaliza las herencias en vida.

El BNG ha presentado enmiendas en el Congreso para eliminar del textolas reformas que afectan a la ley del IRPF y del impuesto de sucesiones en relación con las herencias en vida.

En este sentido, el diputado Néstor Rego censura que con esta reforma el Ministerio de Hacienda «penaliza» a ciudadanos gallegos, además de vulnerar el Dereito Civil de Galicia.

«En primer lugar, el Estado no puede regular indirectamente una figura propia del derecho civil de Galicia, haciendo que en la práctica dificulte o impida que se acuda a los pactos sucesorios», apunta el BNG.

«Y además, la regulación que pretenden supone un tratamiento discriminatorio desde el punto de vista fiscal para aquellos herederos o herederas que reciban bienes en vida frente a aquellos que lo hacen tras la muerte de un familiar, cuando se trata en los dos casos de adquisiciones ‘mortis causa», prosigue.

Rego explica que «en este último caso, si la persona que hereda recibe los bienes tras la muerte del familiar y a continuación procede a su venta, solo debería tributar por la plusvalía desde el momento de la recepción de los bienes y hasta la efectiva transmisión», en cambio, de aprobarse la reforma, si se trata de una herencia en vida, y se venden los bienes antes de la muerte del causante, deberá tributar por el incremento patrimonial desde que el testador había adquirido el bien.

«Resulta a todas luces injusto considerar que realizar un acto legítimo segundo el Dereito Civil Galego y respetando las normas tributarias propias de la Administración gallega, sea una práctica de evasión fiscal», deja claro Rego.

El diputado nacionalista advirtió que de mantenerse el texto actual, supondrá un grave perjuicio para muchos gallegas que se acogieron la esta modalidad hereditaria y que, ante la situación de crisis, pueden verse en la necesidad de vender los bienes.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...