El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha reivindicado que la Xunta está «trabajando para mejorar la cobertura móvil en Galicia» y lo ha contrapuesto a la «falta de actuación» del Gobierno central en este ámbito.
Lo ha afirmado en respuesta al diputado del BNG Daniel Castro, quien, en el pleno del Parlamento, ha recriminado al Gobierno gallego «11 años de planes de banda ancha y políticas vacías» antes de citar algunos indicadores de cobertura según los cuales la comunidad se sitúa en el último puesto del ránking estatal.
Ante esto, el nacionalista ha criticado el «triunfalismo» de la Xunta y que celebre «una subida presupuestaria –de la agencia para la modernización tecnológica– que no llega para tapar este desastre».
En su turno, el conselleiro ha comenzado recordando el elevado número de núcleos de población con que cuenta Galicia, hecho «que condiciona muy mucho» y que hace que «la extensión de redes de banda ancha rápida sea sumamente compleja». «Es todo un reto para los operadores pese a contar con subvenciones», ha resaltado.
Además, ha añadido que la cobertura de redes de telecomunicaciones no se implementa solo por redes fijas, antes de referirse al 4G y al 5G.
A este respecto, ha exhibido el «compromiso» de la Xunta, «siempre sin olvidar que la competencia en materia de telecomunicaciones corresponde al Gobierno central».
ACTUACIÓN PARA ZONAS RURALES
En este sentido, ha informado de que, en la actualidad, «en vista de la falta de actuación en este ámbito» del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, «la Xunta está trabajando para mejorar la cobertura móvil en Galicia» a través de una iniciativa concreta para la que hizo «gestiones» en el ámbito europeo y por lo que se encuentra «a la espera» de su aprobación.
El objetivo, ha señalado el titular de Facenda, es «desplegar redes que permitan dotar de cobertura móvil a las zonas más rurales con deficiencia», en una actuación que «se está coordinando con la Fegamp y los ayuntamientos interesados».

