InicioPOLÍTICAEl BNG censura que PP, PSOE y Podemos rechacen en Madrid la...

El BNG censura que PP, PSOE y Podemos rechacen en Madrid la transferencia de los centros del IEO que apoyan en Galicia

Publicada el


El BNG ha censurado que el Partido Popular, el PSOE y Unidas Podemos rechazasen en Madrid las transferencias de los centros del Instituto Oceanográfico a Galicia, una medida que sí apoyan en el Parlamento de Galicia.

En un comunicado remitido a los medios, el BNG explica que una proposición no de ley presentada por el diputado Néstor Rego fue rechazada en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso con los votos en contra de PP, Vox, Ciudadanos y la abstención de los partidos de gobierno, PSOE y Unidas Podemos.

En la defensa de la iniciativa, Rego ha destacado que esta es una reclamación histórica del conjunto de la sociedad gallega, impulsada por el BNG y apoyada por el conjunto de las fuerzas políticas gallegas que se manifestaron por unanimidad en el Parlamento de Galicia en diversas ocasiones.

«La última en el año 2018, a raíz de una propuesta llevada a la Cámara de representación gallega por la formación nacionalista, que contó con el voto favorable tanto del PP como del PSOE y de En Marea (en la que se integraban EU y Podemos)», señala el BNG.

El diputado nacionalista apunta que todas las fuerzas políticas «entendían que era una necesidad y una reclamación de justicia». Pese a ello, censura que no la apoyasen en el Congreso.

El BNG sostiene que la transferencia de estos centros permitiría darles un nuevo impulso, para recuperar el terreno perdido en los años de la crisis.

últimas noticias

Consello.- La Xunta licita la obra de construcción de 24 nuevas viviendas de promoción pública en Lugo

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la licitación del contrato de...

Consello.- Martiñán Lestayo ampliará instalaciones en Carral con un proyecto de 10 millones que creará 30 empleos

El grupo empresarial de carpintería metálica Martiñán Lestayo ampliará sus instalaciones en Carral (A...

Sucesos.- Trasladados una mujer y un niño tras un incendio en una vivienda en Vigo

Una mujer y un niño tuvieron que ser trasladados al Hospital Álvaro Cunqueiro tras...

Consello.- Declarada Ben de Interés Cultural la Romería de A Nosa Señora dos Remedios da Ermida, en Quiroga (Lugo)

La Xunta ha declarado Ben de Interés Cultural la Romería de A Nosa Señora...

MÁS NOTICIAS

Pontón propone un plan para abaratar la vuelta al colegio a las familias y revertir el «deterioro» del sistema gallego

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto el "Plan más educación pública"...

Pontón acusa a Rueda de «desatender sus funciones» para apoyar en Madrid la «estrategia ultra» del PP

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al presidente de la Xunta,...

Besteiro propone un plan de choque de 50 millones para la educación, con 650 profesionales nuevos y obras urgentes

El secretario xeral y portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha propuesto...