La Xunta analiza la información que remitió Naturgy el pasado viernes (último día de plazo) sobre el corte de suministro eléctrico durante el temporal ‘Dora’, según informan fuentes de la Vicepresidencia del Gobierno autonómico consultadas por Europa Press.
Después de este análisis, señalan estas fuentes, «se procederá a pedir informe a la Xefatura Territorial de Lugo para que compruebe el estado de mantenimiento de las instalaciones de distribución en aquellos municipios donde hubo cortes más prolongados».
Hace ya dos semanas, la Xunta abrió un expediente informativo a UFD –distribuidora de electricidad de Naturgy– por la interrupción en el suministro eléctrico en múltiples ayuntamientos de la provincia de Lugo tras la borrasca ‘Dora’, que azotó Galicia durante el primer fin de semana de diciembre.
Los vientos y las nevadas provocados por el temporal que afectó a la comunidad gallega, mayoritariamente en zonas de montaña y de interior, provocó numerosas incidencias –la mayoría registradas en Lugo– tanto en las carreteras como en la red eléctrica, vinculadas a acumulaciones de hielo y a caídas de árboles.
Si finalmente –tras aportar la debida información Naturgy y estudiarla la Xunta– se determina que se ha puesto en riesgo la garantía de suministro o ha generado algún peligro o daño grave para las personas, bienes o medio ambiente, se incoará un expediente sancionador.
SUMINISTRO RECUPERADO «POR COMPLETO»
Por su parte, Naturgy, consultada por Europa Press, ha recalcó ya en su día que el suministro eléctrico –de media tensión– se había repuesto «completamente» a las 22,30 horas de aquel domingo. Ese fin de semana se contabilizaron hasta 6.000 clientes sin luz, según datos de la propia distribuidora.
A este respecto, la compañía destacó que, durante el fin de semana, movilizó a más de 100 trabajadores y 30 vehículos –entre ellos motos de nieve– para llevar a cabo las reparaciones en condiciones «adversas», con carreteras cortadas por la nieve y bajas temperaturas. Además, incidió en que se movilizaron grupos de generadores para «agilizar las reposiciones» del servicio afectado por la borrasca ‘Dora’.