La diputada del BNG Rosana Pérez ha registrado iniciativas en el Parlamento gallego para instar a la Xunta a que, a su vez, demande al Gobierno estatal para que inicie «las acciones necesarias» para «evitar» que el buque ruso de propulsión nuclear ‘Sevmorput’ navegue por las costas gallegas.
A través de un comunicado, la formación nacionalista advierte del «grave riesgo» que puede ocasionar a la Comunidad gallega esta embarcación que tiene previsto «aproximarse en los próximos días al corredor de Fisterra» (A Coruña) con una alerta por fuentes vientos, olas de hasta cinco metros de altura y «dificultades de navegación».
No en vano, la diputada Rosana Pérez recuerda que las costas gallegas acumularon en los últimos años «innumerables y graves» accidentes marítimos y que, a pesar de ello, el Gobierno «continúa sin tomar medidas».
«Si la fatalidad hiciese coincidir una avería total del ‘Sevmorput’ a su paso por el corredor de Fisterra con temporal, como es habitual en estas fechas, podríamos estar de nuevo ante una catástrofe, pero ahora con riesgo nuclear», ha advertido la nacionalista.
Además, Pérez ve «imprescindible» que la Marina Mercante haga una «monitorización continua» sobre la situación de este buque, su localización exacta y la evolución de la avería «en tiempo real», ya que considera que «no debe acceder a las aguas de las costas gallegas ni emplear las rías como puerto refugio».
La diputada autonómica del BNG también reclama que los medios de salvamento, tanto aéreos como navales, ubicados en Galicia «deberían estar en alerta para actuar con agilidad en caso de una eventual situación de alarma».