Tres de los seis concejales con los que cuenta el gobierno municipal del PSOE de Ortigueira (A Coruña) han presentado en la mañana de este viernes, 18 de diciembre, su dimisión en el registro del Ayuntamiento.
Se trata de María Belén Bello Castro, que había concurrido en las elecciones de mayo de 2019 en el puesto número dos de la candidatura socialista y que se ocupaba de las áreas de Igualdad y Atención Ciudadana; Auri Vázquez Estraviz, número cuatro y edil de Hacienda, Promoción Económica y Turismo; además de Ana Belén Carrodeguas Trasancos, concejala de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio.
Fuentes consultadas por Europa Press han señalado que la dimisión se produce por desavenencias con el alcalde, Juan Penabad, que se han agravado en los últimos tiempos y que ha llevado a las ediles a presentar su renuncia a continuar como concejalas de la corporación de Ortigueira. Así, además de renunciar a sus labores de gobierno, dejarán el acta obtenida en las municipales de mayo de 2019.
DIMISIÓN DE LA EJECUTIVA
Precisamente, el pasado lunes día 14 de diciembre, siete miembros de la ejecutiva del PSOE de Ortigueira también presentaron su dimisión del órgano que integraban una docena de socialistas, asegurando entonces que lo hacían por «diferencias con el grupo municipal»
Según los estatutos del PSOE, la dimisión de más de la mitad de miembros de la ejecutiva de una agrupación supone el tener que convocar una gestora. Actualmente como secretario xeral de la agrupación ejerce Juan Penabad, que es además el alcalde.