InicioPOLÍTICAEl BNG censura la "opacidad" con los fondos europeos de Feijóo, al...

El BNG censura la «opacidad» con los fondos europeos de Feijóo, al que afea sus «actos botafumeiro» con Casado

Publicada el


La diputada del BNG en el Parlamento gallego Noa Presas ha censurado la «opacidad» con la que, dice, actúa la Xunta respecto a los proyectos para optar a los fondos europeos ‘Next Generation’ después de «no contestar» a los requerimientos de la oposición sobre este asunto y que se han limitado «a un Power Point de 13 páginas, portada incluida, en el que no cuadran ni las cifras».

Así se ha expresado la portavoz de Economía del grupo parlamentario nacionalista en una rueda de prensa celebrada en la mañana de este viernes en el Pazo do Hórreo, donde ha demandado «transparencia» al Gobierno gallego respecto a los proyectos para optar a fondos europeos que, para el BNG, deben contar con una «estrategia» que apueste por «modernizar» Galicia y «blindar» los servicios públicos.

Y es que, según Presas, «después de un mes» tras la solicitud de informaicón formulada por el Bloque sobre los «más de 100 proyectos» para recibir inversiones del fondo Next Generation, «lo único» aportado por la Xunta es «un Power Point de 13 folios con cuatro generalidades».

Además, ha censurado que en dicho documento «faltan 1.600 euros respecto a lo anunciado», lo que le ha llevado a sentenciar que el Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo «ni se molesta en que cuadren las cifras».

Frente a esto, Presas ha censurado que Núñez Feijóo se dedique a «actos botafumeiro con su jefe», en referencia al encuentro organizado por el PP este viernes en A Coruña con presencia del presidente del partido a nivel nacional, Pablo Casado. «La gestión basada en la ocultación del PP es antidemocrática», ha apostillado.

«ROMPER CENTRALISMO»

«Desde el BNG no vamos a permitir que la opacidad de este gobierno estropee esta oportunidad», ha sentenciado la diputada, antes de avanzar la presentación de una iniciativa parlamentaria en la que piden que los proyectos del Next Generation sean abordados de forma «transparente», gestionados «de forma directa» desde Galicia y se enmarquen dentro de una «estrategia de país» con «objetivos y criterios claros».

Presas ha puesto el acento en la necesidad de que los fondos europeos para la recuperación post-covid sean gestionados de forma directa desde Galicia, pues el Bloque cree que «si se impone el centralismo, Galicia pederá como siempre».

«Galicia está en posición de salir a por todas si se supera el inmovilismo del PP», ha aseverado la parlamentaria.

CRÍTICAS A LA CONSELLEIRA DE PESCA

El BNG, a través de su diputada en el Parlamento gallego Noa Presas, ha criticado el reparto de cuotas de pesca acordado esta semana en la Unión Europea que considera «muy malas» para la flota pesquera de Galicia, en especial, para la del arrastre.

A preguntas de los medios este viernes en una rueda de prensa ofrecida en el Pazo do Hórreo, la portavoz de Economía del grupo parlamentario nacionalista ha cargado contra la conselleira do Mar, Rosa Quintana, por «decir que hay marineros de más» en Galicia.

Para la diputada frentista, estas palabras son «muy graves» como lo es el acuerdo alcanzado en Europa y que supone que «llueva sobre mojado» sobre el sector pesquero gallego.

En este sentido, y tras destacar como ejemplo de lo «malo» del reparto para Galicia que se reduzca «un 13%» la cuota del rape, Noa Presas ha emplazado a la conselleira do Mar a que «si cree» que «sobran» marineros en Galicia debería «empezar» antes por los miembros del gobierno en San Caetano.

«El ministro Planas decía hace semanas que era un acuerdo satisfactorio. Desde luego para Galicia no es satisfactorio en absoluto», ha añadido Presas.

últimas noticias

La guerra no alcanza a las universidades gallegas: sin impacto en las investigaciones, pero aviso a alumnos en Turquía

La ofensiva iniciada por Estados Unidos e Israel contra Irán el pasado 28 de...

Detienen a dos personas involucradas en un apuñalamiento ocurrido en febrero en Bertamiráns (A Coruña)

El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Santiago de...

Desmantelan un punto de venta de drogas en Muros (A Coruña)

La Guardia Civil del Puesto de Muros, en colaboración con la Guardia Civil del...

Sucesos.- Herida una menor en un incendio en una vivienda unifamiliar en Oleiros (A Coruña), que calcinó su cocina

Un incendio en una vivienda unifamiliar en Oleiros (A Coruña) ocurrido esta mañana ha...

MÁS NOTICIAS

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

Néstor Rego destaca en Fene que hay actuaciones que el Gobierno «no impulsaría» si el BNG «no estuviese» en las Cortes

El BNG ha mantenido este viernes un encuentro con vecinos de Fene (A Coruña)...

Carmen Calvo reivindica el feminismo porque «propone fórmulas políticas distintas»: «En el siglo XXI hay que defenderlo»

La exministra y actual presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha reivindicado este...