InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta aprueba el plan de vacunación, que contempla una cobertura inicial...

La Xunta aprueba el plan de vacunación, que contempla una cobertura inicial de 40.000 personas

Publicada el


La Xunta de Galicia ha dado luz verde este jueves a su plan de vacunación contra la covid-19, que contempla una cobertura inicial de 40.000 personas con el antídoto de Pfizer y Biontech y contará con un equipo de más de 200 profesionales de enfermería para coordinar la campaña.

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, quien ha precisado que, en esta primera fase, se priorizará a los 22.000 usuarios de las residencias gallegas, a unos 17.000 trabajadores de estos centros, así como a unos 3.000 sanitarios que trabajan en «primera línea» contra el virus.

Si bien la Xunta está a la espera de conocer con exactitud cuándo se podrá empezar la campaña, Rueda ha destacado que Galicia va a estar preparada para comenzar la vacunación de inmediato, tan pronto como reciba las primeras dosis después de la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

Los ciudadanos deberán recibir dos dosis de esta vacuna de Pfizer, por lo que se prevé que la partida inicial que llegue a Galicia ascienda a las 80.000 unidades.

«Sin duda, son menos de las que quisiéramos y esperamos que inmediatamente nos sean subministradas desde el Gobierno más dosis para seguir con la vacunación de acuerdo con el plan aprobado», ha manifestado para incidir en que se empezará por los colectivos considerados prioritarios, como se refleja en el plan refrendado por el subcomité clínico.

COORDINACIÓN DE PROFESIONALES

El vicepresidente ha destacado que Galicia contará con un operativo logístico para garantizar las condiciones adecuadas de almacenamiento, transporte, temperatura, trazabilidad y seguridad de las vacunas covid. Además de contar con una serie de puntos de vacunación y con una rede segura de transporte monitorizada, con seguimiento constante de la temperatura y localización.

En lo tocante al equipo formado por esos 207 profesionales de enfermería dedicados exclusivamente a la vacunación, ha señalado que la adscripción a este será voluntaria y que se tratará de personal con experiencia acreditada en vacunación que, además, recibirá una formación específica.

Bajo la coordinación de este equipo estarán más de 2.000 efectivos de enfermería de atención primaria, que vacunarán de la covid-19 a los pacientes de sus cuotas; y casi 40 efectivos más de los servicios de enfermería preventiva y unidades de prevención de riesgos laborales, que se encargarán de la vacunación del personal de centros hospitalarios.

En definitiva, ha concluido, tener todo listo para, en cuanto se autorice la vacuna y se disponga de ella, se empiece a vacunar «sin perder un minuto».

ATENCIÓN PRIMARIA

De este modo, tal y como ha detallado la Xunta, el plan pivotará sobre los Centros de Atención Primaria y serán los propios profesionales de enfermería de estos los que vacunarán a los pacientes.

Con todo, los puntos de vacunación serán determinados según la situación y el colectivo en cuestión. Así, en esta primera fase, a los usuarios de residencias se les vacunará en las propias residencias, a donde se desplazarán los equipos de enfermería.

últimas noticias

Stellantis atribuye a un «ajuste interno» la reducción de capital de 185 millones de su financiera en E

Stellantis ha señalado que la reducción de capital en 185 millones de euros de...

Efectivos de la Xunta y de la UME refuerzan su colaboración en el ámbito de la lucha contra incendios forestales

Un pelotón de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de León integrado...

Tráfico.- La DGT prevé desde este martes 8,4 millones de desplazamientos por carretera este puente del 1 de mayo

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan un total 8.400.000 desplazamientos...

Sánchez anuncia que continuará al frente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una declaración institucional desde el...

MÁS NOTICIAS

Sánchez anuncia que continuará al frente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una declaración institucional desde el...

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...