La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha suspendido y dejado sin efecto el acuerdo del Comité Provincial del PSOE de A Coruña en el que fijaba el régimen de aportaciones de los cargos públicos para los ámbitos provincial y local por considerar que minora la cuantía aprobada a nivel estatal y excede su ámbito de competencia.
En una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press y que firma el secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán León, se emplaza PSOE provincial coruñés a que proceda a regularizar la aplicación de lo dispuesto en la tabla de aportaciones aprobada por el Comité Federal del 17 de marzo de 2019. Para ello da de plazo hasta el 31 de marzo de 2021.
De este modo, la Comisión Ejecutiva atiende una solicitud de impugnación de este acuerdo -adoptado por la dirección provincial en julio de 2020- formulada por la Secretaría de Organización del PSdeG el pasado 11 noviembre. En la petición, se argumenta que el acuerdo del PSOE provincial de A Coruña minora la cantidad mínima fijada por el Comité Federal y pretende su aplicación a ámbitos que exceden la competencia del comité provincial.
Al respecto, Ferraz apunta que la aportación de los cargos públicos será fijada por los comités y asambleas del ámbito correspondiente a propuesta del órgano ejecutivo. Por ello, señala que a la provincial le corresponde fijar las cuantías a aportar por el presidente y diputados provinciales, así como otros cargos de empresas públicas de este ámbito o que ocupen un puesto de libre designación en la administración pública provincial.
Consultadas al respecto, fuentes del PSOE provincial de A Coruña han rechazado pronunciarse sobre este asunto y han abogado por darle solución en el ámbito interno.
Precisamente, estas decisiones tienen lugar después de que el pasado 10 de noviembre, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, -próxima a la dirección provincial- destituyese del gobierno local a la secretaria del PSOE coruñés, Eva Martínez Acón -afín al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero-.
En un contexto de enfrentamiento entre partidarios de la dirección provincial y afines a la ejecutiva gallega, el gobierno municipal de A Coruña vinculó el cese a «nula» dedicación de Acón a sus tareas. En cambio, la secretaria local del PSOE coruñés sostuvo que la decisión se debe a que reclamó «las aportaciones» que el Grupo Municipal Socialista y varios concejales, entre ellos la regidora, adeudaban en ese momento al partido.