El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este miércoles por «reforzar la colaboración institucional» con las diputaciones para «seguir mejorando» la calidad de los servicios públicos y consolidar una estructura administrativa sin duplicidades, ahondando en el proceso de sinergias y promoviendo la prestación supramunicipal de servicios.
«Vamos a seguir trabajando juntos, coordinando la actividad en beneficio de los ayuntamientos»,ha sentenciado, tras una reunión con el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, en la que, en consecuencia, ha apostado por reeditar en esta legislatura el documento de colaboración firmado en junio de 2012 con las cuatro diputaciones.
Y en el camino de avanzar en esa colaboración, ha destacado el acuerdo con la Diputación de Ourense en materia de abastecimiento y saneamiento para formar parte del proyecto de la empresa pública de administración hidráulica, que será remitido al Parlamento en el primer semestre de 2021, con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos que tienen competencia exclusiva en este ámbito.
«La Diputación de Ourense acaba de confirmar que formará parte del capital de esta empresa pública», ha trasladado Feijóo, recordando que, en este ámbito, la Xunta, la Diputación y nueve ayuntamientos de la provincia integran el Consorcio de Valdeorras, formado en 2014.
Otro de los temas abordados fue la propuesta de mejora de atención a las emergencias en la provincia, con la creación de dos grupos de emergencia supramunicipal (GES): en Maceda y en A Veiga. Asimismo, ha destacado la inversión de 12 millones en el nuevo Centro integral de lucha contra el fuego en Toén, en el lugar donde se encuentra el antiguo hospital psiquiátrico.
Por otra parte, Feijóo y Baltar evaluaron la evolución de las infraestructuras deportivas en la provincia, con la construcción del parque acuático de Monterrei, un proyecto de 8 millones de euros que comenzará por la ejecución de las piscinas; y con la ampliación del club náutico de Castrelo de Miño y construcción en este lugar de un campo de regatas, con una aportación total de más de 1 millón de euros. Para ambas actuaciones se firmará un convenio entre la Xunta y la Diputación, con una financiación de las partes al 50%.
Baltar ha reconocido la «coordinación» con la Xunta y lo ha contrapuesto con la relación que el Gobierno central tiene con las entidades locales pese a las dificultades de un contexto marcado por la covid.
(Habrá ampliación)