Uno de los coautores del libro ‘Un pazo, un caudillo, un expolio’, Carlos Babío, ha atribuido a «la lucha democrática y reivindicativa de gente comprometida» que el pazo pase este jueves a patrimonio público.
Lo ha expuesto en declaraciones a los periodistas a las puertas del pazo de Meirás ante el que ha lamentado el contenido de la reunión celebrada el miércoles por las administraciones, que ha calificado de «vergüenza» desde el punto de vista social.
«Hicieron negacionismo de la representación», ha dicho al argumentar que para definir los usos se debe tener en cuenta a los sectores sociales que participaron de una u otra manera en la reivindicación del pazo para el patrimonio público. «Se obvia esa participación», censura.
En particular, ha criticado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, del que ha dicho que no estaba representando a la sociedad gallega. «Intenta hacer política partidaria», ha expuesto.
Con todo y tras «mucha impunidad», ha considerado que este jueves se da «un salto se gigante» y ha apelado a seguir trabajando para recuperar otros bienes «expoliados».
Por su parte, el ex alcalde de Sada el nacionalista Abel lopez Soto , durante cuya etapa de gobierno se promovió la declaración BIC, ha destacado el que una sentencia » desde Galicia» haya cambiado » el relato contado durante muchos años»‘ , ha dicho sobre la propiedad de Meira